El gobierno de Añez dejó a Bolivia con 12,7% en déficit fiscal | FOTO HISPANTV

El gobierno de Añez dejó a Bolivia con 12,7% en déficit fiscal | FOTO HISPANTV

CIUDAD MCY.- El Gobierno de Bolivia reveló que la administración “de facto” de Jeanine Áñez provocó más de 4 mil millones de dólares en pérdidas económicas.

“Estamos reconstruyendo la economía. El bajón del 2020, con una variación porcentual del menos 9%, no se había visto en más de cuatro décadas. Es un bajón de más de 4.000 millones de dólares”, indicó el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro.

Bolivia tenía que exportar o morir, remarcó Montenegro para luego matizar que “Áñez no pudo realizar ese plan de manejo de la economía”, por lo que, en el primer trimestre de 2020, cuando no hubo la pandemia de coronavirus, la economía del país andino no creció.

A su vez, el miembro de la Comisión Económica de Diputados boliviana, Omar Yujra, informó que el gobierno de facto dejó a Bolivia con 12,7% en déficit fiscal, el cual es el porcentaje más alto de las últimas décadas, determinó.

Bolivia, que aquel entonces estaba en primer lugar en cuanto al crecimiento en la región, cayó al séptimo lugar durante el gobierno de Áñez, lamentó Yujra.

Previamente, el presidente boliviano, Luis Arce, había denunciado que Áñez dejó el país con las arcas estatales casi vacías, con deudas al Banco Central de Bolivia, a empresas extranjeras y a proveedores.

Arce fue el ministro de Economía de Evo Morales entre el 2006 y 2017 y de nuevo en 2019. Durante ese período, Bolivia consiguió un amplio éxito económico en la región. No obstante, todo este crecimiento y auge económico decayeron, luego de que Áñez se autoproclamó presidenta del país andino, tras un golpe de Estado que obligó al Evo Morales a presentar su dimisión como jefe de Estado.

Fuente: HISPANTV

MARCOS GAVIDIA