FOTOS: YORMAN PERNALETE

 

CIUDAD MCY.- Un paraíso tropical es donde el azul del cielo se fusiona con el del mar, dónde la naturaleza te regala los más agradables sonidos y la arena tiene tan importantes minerales que se es capaz de creer que son curativas.

Ese lugar tan lleno de paz, con aguas calmadas y cristalinas, arenas finas, hermosos manglares y una amplia biodiversidad, se puede encontrar en las costas aragüeñas, específicamente en La Ciénaga.

Este fascinante lugar es una bahía que brinda al turista maravillosos paisajes de ensueños, que remiten a un verdadero paraíso terrenal. Se encuentra cerca de unos de los pueblos más pintorescos del estado Aragua, Ocumare de la Costa.

CONOCE LA CIÉNAGA

La forma más común de llegar a La Ciénaga es por mar, partiendo en lancha desde Ocumare. Aunque el paseo, que dura alrededor de 15 minutos, puede ser algo movido vale la pena apreciar el intenso color del mar y las formaciones rocosas de la orilla. Es la oportunidad ideal de hacer un tour para conocer más a fondo está hermosa bahía.

Mientras se hace el recorrido en lancha, guiado por operadores de turismo como Waikiki Tours, el visitante apreciará que uno de los lugares más nombrados es “El Paso de La Virgen”, está zona rocosa es llamada así porque muchos aseguran que entre dos grandes piedras se puede apreciar la forma de una virgen, y que solo las personas con espiritualidad la logran ver.

Entre esas rocas también se puede apreciar un fenómeno interesante llamado “La Pipa de Gómez” que es un chorro de agua que sale disparado con el impacto de cada ola con las piedras.

Estas son solo algunas de las muchas historias que puedes escuchar de La Ciénaga, pero sin duda la más interesante es la de “La Cueva del Amor”.

Este lugar tiene cardúmenes de peces que se alimentan del ecosistema, pero lo más bonito es que está rodeado de bellos manglares que se reflejan en el agua, siendo lo más interesante de esta historia que hay detrás de los miles de nombres que están tallados en la base de los árboles; según cuentan los lugareños, muchos enamorados escribían sus nombres allí para que conforme fuese creciendo el árbol así lo hiciese su amor.

Otro particular lugar es el ubicado en el lado sur de la ensenada, dónde dicen que “Quién entra, sale curado”.

Está expresión se debe a qué existen pozos de lodo que tienen beneficios importantes, ya que la arena posee grandes minerales naturales perfectos para la piel.

Sin duda, estos sitios brindan una grata experiencia al turista, pero la mejor parte es que esta paradisiaca bahía cuenta con una piscina natural.

Al entrar a La Ciénaga del lado derecho se encuentra “La Piscina” con aguas tan claras que se ven de un lindo color turquesa y que no tiene mucha profundidad asemejándose a una piscina.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR

Por sus aguas tan tranquilas, una de las actividades que se pueden realizar es alquilar un kayak y dar un paseo por el lugar. Si no sabes navegar, no importa, acá es muy fácil aprender por la tranquilidad del agua. Una vez familiarizado con la embarcación, podrás disfrutar admirando la fauna marina que se observa sin dificultad.

Algo muy interesante es que existen arrecifes de coral y con el agua tan transparente es un sitio ideal para practicar el snorkeling, con puntos impactantes para el buceo y allí la gente de Oceanía les puede ayudar; ellos le brindarán al visitante una experiencia increíble, dónde podrá conocer una muy pequeña parte de ese increíble mundo que existen bajos las aguas del mar, además de que enseñan a turistas y visitantes la importancia de preservar la biodiversidad.

PERTENECE AL PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER

La Ciénaga tiene un ecosistema bastante frágil, debido a que es una ensenada que posee diversidad de formaciones de corales, ostrales, manglares, flora acuática marina, además es un refugio natural para una gran cantidad de peces y aves.

Este lugar está protegido bajo la figura de Parque Nacional. Se consiguen unas pocas casas edificadas en el pasado, dado que pertenece al Parque Henri Pittier, hoy la construcción en este lugar está prohibida por el cuidado y preservación del medio ambiente.

Hace años atrás, La Ciénaga era muy conocida por las cantidades de estrellas de mar que se podían observar por sus aguas cristalinas, pero muchos turistas las sacaban del agua para fotografiarse y no sabían que las estaban dañando, éstas fueron tan perturbadas que en la actualidad ya no se encuentran en ninguna parte de la bahía.

Existen especies que corren peligro como las tortugas (la tortuga verde, la tortuga Carey y la Laúd o Cardón), las aves polla de mangle negro (endémica de ese lugar) y el gavilán cangrejero negro.

Acá también se consiguen aves migratorias, como el águila pescador, que viene desde Canadá.

Definitivamente, si se desea conocer un paraíso La Ciénaga es el sitio ideal para ello, no solo por su paisaje de ensueño, sino también por las actividades que puedes hacer y que te dejarán maravillosas experiencias.

JENNILET DÍAZ