El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu Foto: @MisionONUCol

**Para el representante de Naciones Unidas “hay buenos motivos para ser optimistas»**

CIUDAD MCY.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alabó el compromiso del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por avanzar hacia la consolidación de la paz.

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió el informe trimestral sobre el proceso de paz en Colombia en una sesión en la que estuvieron presentes el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de dicho organismo, Carlos Ruiz Massieu; la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux Rengifo.

En el encuentro, Ruiz hizo eco de los planes de Petro para adelantar un proceso de unidad nacional, aplicar íntegramente el acuerdo de paz de 2016, y proporcionar “soluciones negociadas tanto políticas como judiciales, con los actores armados ilegales” que quedan activos.

A este respecto, el representante de la ONU aseveró que hay “muy buenos motivos para ser optimistas” y creer que Colombia puede avanzar hacia la consolidación de “una paz total”, agregando que la ONU hará todo lo que pueda para apoyar al proceso integral de pacificación.

OBSTÁCULOS SERIOS

Aunque existen logros notables, como la incorporación de representantes de las víctimas en el Congreso y el aumento a un 30% de la participación de mujeres, Ruiz recalcó que el país tiene pendiente la aprobación de al menos 30 nuevas normas relacionadas con la paz, entre ellas»la reforma rural integral y las garantías para la participación política».

Otro obstáculo a enfrentar, dijo, es «la violencia persistente» contra líderes y excombatientes asesinados por grupos armados irregulares que atacan en regiones afectadas por «la pobreza, las economías ilegales y la presencia limitada del Estado», que suelen ser territorios indígenas y afro.

El plan de paz del Gobierno entrante también gira en torno al sometimiento de grupos que se han hecho con el negocio del narcotráfico y que son herederos del paramilitarismo, incluyendo la creación de la jurisprudencia necesaria para el desmantelamiento de estructuras como el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Marcos Gavidia

Fuentes Hispantv/Sputnik