CIUDAD MCY.- Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas, Venezuela.

Sus padres eran Rómulo Gallegos Osio y Rita Freire Guruceaga.

Su esposa Teotiste Arocha Egui.

Procreó dos hijos: Sonia y Alexis Gallegos Arocha.

En 1909 fundó la revista La Alborada, órgano de difusión de artículos literarios, educativos y políticos, donde publicó sus más conocidos ensayos.

Escritor considerado como un innovador de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

Dirigió el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo Andrés Bello de la Capital Venezolana.

Fue profesor entre 1912 y 1930; durante ese periodo publicó diversas novelas centradas en la vida de su país.

Su primera obra fue “Reinaldo Solar” en 1920. La Trepadora 1925, Doña Bárbara 1929 (esta fue la primera obra de éxito) dentro de otras obras destacadas está Canaima 1935 y Pobre negro 1937.

Fue senador durante el régimen de Juan Vicente Gómez, en su obra Doña Bárbara describió la lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela, esto lo conllevó al exilio por las críticas que hacía al gobierno en esta novela. Cuando regresó se destacó como político, intervino en la creación del partido Acción Democrática y lo nombraron Ministro de Educación.

En 1945 tomó parte del golpe militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como Presidente Provisional del país.

El 14 de diciembre de 1947 fue electo Presidente Constitucional de la República de Venezuela, fue derrocado en noviembre de 1948 por un golpe militar y marchó como exiliado a Cuba y luego a México.

Durante 1960 fue elegido Comisionado y Primer Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA en Washington, D.C, cargo que desempeñó hasta 1963.

Fue merecedor de muchos reconocimientos por su labor como escritor, uno de ellos fue el Premio Nacional de Literatura 1957-1958.

Murió en Caracas el 5 de abril de 1969.

CORTESÍA