Las labores de despeje se cumplen en la carretera hacia Ocumare de la Costa y hacia Choroní | FOTOS CORTESÍA

Las labores de despeje se cumplen en la carretera hacia Ocumare de la Costa y hacia Choroní | FOTOS CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Como parte de las políticas de atención y en respuesta a la emergencia ocasionada por las fuertes precipitaciones en las costas aragüeñas, el Gobierno Bolivariano de Aragua, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y las alcaldías de los municipios Costa de Oro y Mario Briceño Iragorry, activó un plan especial para atender las afectaciones ocasionadas por los fuertes aguaceros en las cabeceras de los ríos.

La información fue suministrada por el ingeniero Saúl Sánchez, director del Ministerio de Obras Públicas y secretario de Infraestructura en la entidad, quien señaló que desde este viernes se está atendiendo la emergencia.

Indicó que todas estas acciones obedecen al cumplimiento de las órdenes emanadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro; la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el G/D Raúl Paredes, MPPOP, el presidente de GMBNBT y la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, donde se realizó un despliegue para la atención de las zonas afectadas.

Indicó que se trata del Plan Especial para la atención preventiva de Situaciones Sobrevenidas.

Al mismo tiempo dijo que en el municipio Mario Briceño Iragory se está atendiendo la situación ocasionada por las lluvias intensas en el Parque Nacional Henry Pittier, específicamente en el kilómetro 7, donde se afectó la vialidad con 13 derrumbes en diferentes tramos, con un total 300 metros cúbicos de sedimentos.

En el mismo contexto explicó que en el sitio aún se encuentran funcionarios de Protección Civil, MPPOP y Gobernación del estado, realizando la limpieza y despeje del kilómetro 7.

También indicó que todos los organismos de seguridad se mantienen alerta haciéndole seguimiento permanente a los sectores afectados.

Explicó que el nivel de agua registra un aumento por las lluvias fuertes que permanecen constantes en las cabeceras de los afluentes.

Aseguró que continúa la evaluación para activar a orden el equipo de atención en cada caso, según como se mantenga el crecimiento del río La Trilla y se acuerde por la Mesa de Gestión de Riesgos con el Poder Popular.

Se despeja carretera a Choroní

Desde el pasado viernes las fuertes lluvias en la cabecera de la montaña elevaron el nivel de los ríos, lo que ocasionó diversos deslizamientos y caída de árboles en la carretera hacia Choroní, en el municipio Girardot del estado Aragua, lo que hizo movilizar a las autoridades para supervisar la situación y tomar las medidas necesarias para prevenir los riesgos en la zona.

Ya para este sábado se despejó el paso en la carretera que se mantiene parcialmente cerrada por instrucciones del GP/S. Carlos Martínez, por prevención, debido a deslizamiento y caída de árboles, entre Romerito y sector El Abasto, Parte Alta.

Al sitio se trasladó una comisión integrada por dos guardaparques, al mando del GP/S. Carlos Martínez, y el director de Inparques Aragua, Luis Bernal; junto a funcionarios de Protección Civil Aragua y PC Girardot, al mando del director general Hugo Gutiérrez.

Esta comisión, junto a los demás entes, coordinó las acciones y recursos necesarios para la evacuación de personas y vehículos incomunicados en ese eje vial.

Así entonces se realizaron las labores de despeje de la vialidad y movilización de maquinarias con los recursos disponibles a nivel municipal, regional y nacional que se requiera para lograr el paso de vehículos pequeños.

REINA BETANCOURT