Foto AGENCIAS: Una misiva une las voluntades de dos jefes de Estados para buscar la paz en la región latinoamericana

**El ministro de Defensa de Venezuela aplaudió los esfuerzos para alcanzar la paz en Colombia y el acompañamiento de su país como garante**

 CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia, invitó a su homólogo venezolano a convertirse en el garante de las negociaciones y los acuerdos de paz con el ELN.

Gustavo Petro, envió este martes una carta a su par venezolano, Nicolás Maduro, en la que le pidió oficialmente que sea garante de las negociaciones de la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que espera iniciarse en cuestión de días. Se estima que además de Venezuela, países como Chile, Cuba y España también protagonicen el mismo rol.

 

“¡CLARO QUE SÍ!”

Horas después, el presidente Nicolás Maduro confirmó haber recibido el mensaje y lo saludó con beneplácito y dijo que Venezuela acepta el carácter de ser el país garante de las negociaciones y acuerdos de paz, entre la administración del presidente colombiano y el grupo guerrillero.

“Yo le dije y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y al pueblo de Colombia, que una vez más, como lo hizo el Comandante Chávez, para garantizar los acuerdos que luego se firmaron y que me tocó participar como garante, le decimos que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad en nombre de Dios padre, todopoderoso, para la paz total en Colombia. ¡Claro que sí!”, expresó el mandatario venezolano.

“Claro que sí y en eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela y los seis millones 200 mil colombianos que viven aquí en el país, Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad y estabilidad de Colombia y la paz de Colombia, es la de nuestra nación, de Suramérica y de todo el continente”, agregódurante la jornada de Buen Gobierno Comunal, desarrollado en el estado Carabobo.

Maduro agradeció la confianza del vecino país y aseguró que las autoridades venezolanas empeñarán su mejor esfuerzo y trabajo en esta misión solicitada por el gobierno colombiano.

DEFENSA APLAUDE ESFUERZOS DE PAZ

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aplaudió los esfuerzos para alcanzar la paz en Colombia y el acompañamiento de su país como garante.

“Sin paz no habrá desarrollo, sin desarrollo no habrá futuro, sin futuro no habrá vida”, escribió el alto mando militar en su cuenta en Twitter.

 

En ese sentido, aplaudió “los esfuerzos para la construcción de la paz en Colombia y acompañamos como pueblo al Pdte y CJ @NicolasMaduro en su carácter de garante. Venezuela ama la paz ¡Ella es nuestra victoria!”, aseguró.

Esto ocurre luego que, el pasado 11 de agosto, una delegación del Gobierno colombiano arribó a La Habana, Cuba, para iniciar los acercamientos con representantes del ELN y así trabajar en la reanudación de los diálogos de paz.

 

Fuentes: CO/TELESUR/PL

 MARCOS GAVIDIA