CIUDAD MCY.- Considerada discreta y con reputada conducta, Weber aprovechó su intervención durante la ceremonia para abogar por el Estado Democrático de Derecho, así como por la separación de poderes y la libertad de prensa, con la finalidad de mantener una democracia fuerte en un país que vive «tiempos perturbadores».

Sin la esperada presencia del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, la magistrada repudió, sin citar el nombre de ninguna autoridad, las arengas de críticos que acusan al Supremo de cometer «activismo judicial» en sus decisiones.

Admitió que Brasil vive períodos embarazosos. «Vivimos tiempos particularmente difíciles de la vida del país», recalcó.

Para la ministra, «el STF no puede desconocer esa realidad porque ha sido blanco de ataques injustos y reiterados».

En otra arista de su intervención, la timonel del juzgado superior rechazó los discursos de odio y las prácticas de intolerancia.

Sostuvo que estos comportamientos no están protegidos por la libertad de expresión, una bandera a menudo defendida por los partidarios de Bolsonaro.

Asimismo ofreció condolencias a los muertos por la pandemia de Covid-19 e hizo referencia a la lucha de los brasileños contra el hambre, la violencia social y por la protección ambiental.

Weber, quien también tendrá el mando del Consejo Nacional de Justicia, órgano de control administrativo de los tribunales, encabezará la corte después que lo hizo Ellen Gracie, a quien sustituyó como miembro del tribunal, y de Carmen Lucía.

Ella sucedió en el puesto al ministro Luiz Fux, titular en el último bienio. En el mismo nombramiento, el juez Luís Roberto Barroso fue designado para asumir la vicepresidencia.

Las elecciones en el STF son protocolares y en la práctica, adopta para la sucesión de sus presidentes, un sistema de rotación basado en el criterio de antigüedad. Es nominado el ministro más antiguo que aún no lo rigió.

En su nuevo cargo, Weber tendrá un mandato más breve que los dos años habituales (octubre de 2023). A punto de cumplir 74 años, la ministra alcanzará la edad de jubilación obligatoria.

Información PRENSA LATINA