CIUDAD MCY.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y su enviado especial para la educación global, Gordon Brown, presentaron este domingo una multimillonaria Facilidad Financiera Internacional para la Educación (IFFEd, por sus siglas en inglés).

Según la agencia de noticias Xinhua, a través de los primeros proyectos previstos para 2023, la IFFEd cuenta con un financiamiento inicial de 2.000 millones de dólares, cifra que se espera aumente a 10.000 millones de dólares para 2030.

Los recursos apoyarán las inversiones en educación y desarrollo de habilidades en los países de ingresos bajos y medianos.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, dos tercios de los países han recortado sus presupuestos educativos, pero la educación es la piedra angular de sociedades pacíficas, prósperas y estables, dijo Guterres en una conferencia de prensa conjunta con Brown.

«Reducir la inversión prácticamente garantiza que haya crisis más graves en el futuro. Necesitamos obtener más dinero, no menos, en los sistemas educativos», subrayó el alto representante de la ONU.

A su parecer, los países ricos pueden recurrir a fuentes internas para aumentar la financiación, pero aquellas naciones en desarrollo que se han visto afectadas por la crisis en el aumento del costo de vida necesitan urgentemente el apoyo a la educación, lo que plantea exactamente el papel de la IFFEd.

Dicha facilidad, añadió, busca obtener financiamiento para los países de ingresos bajos y medianos, hogar de la mitad de los niños y jóvenes del mundo, y de la mayoría de los menores desplazados y refugiados del mundo.

Información AVN