Es necesario realizarse chequeos oportunos para detectar el cáncer a tiempo | Fotos: Cortesía

CIUDAD MCY.- Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Lucha del Cáncer de Mama. Esta fecha es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)cuyo principal objetivo es informar a mujeres y hombres sobre la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer, buscando sensibilizar a la población, así como fomenta la realización de las pruebas pertinentes para realizar los diagnósticos a tiempo.

Otro objetivo fundamental es lograr la disminución de la mortalidad por cáncer de mama en la población femenina, puesto que cada año las cifras de detección y muertes por esta enfermedad aumentan.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela estima que cada día 22 mujeres reciben la noticia que padecen la enfermedad y nueve fallecen por falta de tratamiento oportuno. En el año 2021, 3 mil 128 féminas murieron por este tipo de cáncer, que es la primera causa de muerte en mujeres de Venezuela.

Por ello, la importancia de acudir al médico a tiempo, al presentar el menor síntoma debe realizarse una mamografía para ser diagnosticada cualquier anomalía a tiempo, con el fin de tener más posibilidades de controlar la enfermedad.

Un dato interesante es que los hombres también pueden padecer esta enfermedad a pesar de ser una situación no común y que su incidencia no alcanza el 1% de los casos diagnosticados de cáncer de mama, esta situación no debe pasar desapercibida.

Disminución de la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres está ligado a la prevención

 

FACTORES DE RIESGO

Algunos factores asociados a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama son los siguientes:

  • Ser mujer. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres.
  • La edad. El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta a medida que aumenta la edad.
  • Haber sido sometida a una biopsia por carcinoma lobulillar in situ o una hiperplasia atípica de mama, hace que el riesgo sea alto para desarrollar la enfermedad.
  • Si tuviste cáncer en una mama, el riesgo de contraer cáncer en la otra mama es mayor.
  • Antecedentes familiares. Si madre, hermana o hija se le diagnosticó cáncer de mama, particularmente a temprana edad, el riesgo de contraerlo es mayor. Aunque la mayoría de las personas a las que se les diagnostica no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Ciertas mutaciones genéticas aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama y pueden transmitirse de padres a hijos. Las mutaciones genéticas más conocidas como “BRCA1” y “BRCA2”, pueden aumentar en gran medida el riesgo de contraer cáncer de mama y otros tipos de cáncer, pero no logran que el cáncer sea inevitable.
  • Si recibiste tratamientos con radiación de tórax en la niñez o en las primeras etapas de la adultez, las probabilidades de desarrollarlo, son mayores.
  • La obesidad aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Si la primera menstruación fue antes de los 12 años aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Comenzar la menopausia a una edad mayor aumenta las probabilidades
  • Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años pueden correr un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad.
  • Las mujeres que nunca estuvieron embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama que las mujeres que tuvieron uno o más embarazos.
  • Las mujeres que toman medicamentos de terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama. El riesgo disminuye al dejar de tomar estos medicamentos.
  • El consumo de alcohol aumenta el riesgo.

 

 

SINTOMAS DETECTABLES

Hay diferentes síntomas de cáncer de mama, aunque algunas personas no presentan síntomas. Algunos síntomas del cáncer de mama son:

  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
  • Dolor en cualquier parte de las mamas.
  • Secreción del pezón que no sea leche (incluso de sangre).-
  • Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo.

Si usted tiene algún síntoma o signo preocupante, consulte a su médico de inmediato.

 

PREVENCIÓN ES LA CLAVE

A juicio de la OMS, el control de los llamados factores de riesgo, la prevención y la promoción de una alimentación saludable, combinados con la actividad física, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, inciden en la reducción de la aparición del cáncer de mama a largo plazo.

Con respecto a la autoexploración mamaria, los expertos han señalado que esta práctica empodera a las mujeres, y las hace responsabilizarse de su propia salud.

Para ello, se recomienda esta acción para fomentar la toma de conciencia y conocer sus mamas. De allí la importancia de realizarla de forma frecuente, preferiblemente el mismo día de cada mes, en un período que no coincide con los ciclos propios de la menstruación.

ANDREÍNA LEÓN