CIUDAD MCY.- Un total de 215 niños y niñas de las escuelas UEN El Araguaney y UEN Tunapuey 2, ubicadas en la comunidad Brisas de Aragua, en Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, recibieron un taller teórico-practico de Agricultura Urbana por parte del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), a través del programa Sembrando Futuro, que imparte dicho ente ministerial en todo el país.

David Páez, director regional del Minppau, afirmó que atendieron a niños y niñas de ambas escuelas con un taller teórico-práctico de Agricultura Urbana.

Detalló que donaron a cada infante un kit agrourbano para continuar con dicha práctica desde sus hogares.

Durante la formación se les explicó los elementos fundamentales para llevar a cabo dicho proceso de siembra, así como la producción de diferentes rubros agrícolas, «haciendo énfasis en el cuidado del ambiente y de los recursos del agua y suelo para prevenir los daños que puedan ocasionar la diferentes actividades que realiza el humano».

Destacó que estas dos escuelas se encuentran ancladas en una zona con un  potencial agrícola bastante importante.

«Cada uno de los niños y niñas forman parte de un núcleo donde sus padres, abuelos u otro familiar desarrolla una actividad agrícola para sustentarse económicamente y así con este reforzamiento podrán llevar estos nuevos conocimientos hasta su casa y podrán socializarlo para un mejor desarrollo de la actividad agrícola», resaltó.

Aseguró que fue oportuno para que el Ministerio de Agricultura Urbana donara a la Unidad Educativa Nacional El Araguaney un kit de herramientas menores, el cual consta de pico, escardilla, machete, piqueta, así como diversos bioinsumos, biocontroladores y humus líquido, para el cuidado del huerto que se estableció en cada una de las escuelas.

Asimismo, indicó que también se llevó a cabo una jornada de siembra directa en el huerto con plántulas de tomate, ají, pimentón, calabacín y lechosa, con los niños y niñas de 5to y 6to grado, quienes realizaron el trasplante junto a los técnicos del Minppau y sus entes adscritos, que mantendrán el acompañamiento, seguimiento y control para obtener el mayor éxito en ambos huertos escolares y afianzar los conocimientos, que recibió la comunidad educativa de ambas instituciones escolares.

Por su parte, Carolina Núñez, directora encargada de la Unidad Educativa Nacional Araguaney, afirmó que actualmente cuenta con una matrícula de 188 estudiantes en los tres subsistemas de educación, es decir,  inicial, primaria y media general.

«Recibimos la visita del Ministerio de Agricultura Urbana e Industrias Diana, los niños están muy motivados, ya que nosotros como institución venimos sembrando desde el 2007, esta es una zona rural y se presta para la siembra», apuntó.

La directora expresó unas palabras de agradecimiento al Ministerio y dijo que «desde hace tres semanas nos han apoyado, no han donado materiales, herramientas y semillas. La formación de hoy fue excelente, porque fue con el método aprender-haciendo, ellos explicaban y los niños sembraban, recibimos  plantulas y semillas».

Destacó que la comunidad educativa desarrolla el programa Todas las Manos a la Siembra, que impulsa el Ministerio de Educación, y explicó que los estudiantes poseen algún conocimiento de agricultura y lo traen desde el hogar.

«Ese conocimiento lo ponemos en práctica en la institución, hemos sembrado muchos rubros como yuca, maíz y lechosa y se utilizan para hacer ferias de cachapas, jojoto, buñuelos, tortas, entre otras, esas estrategias gastronómicas las implementan las cocineras de la Patria, junto con la maestra en el área pedagógica. Esta escuela se caracteriza por impulsar el programa Todas las Manos a la Siembra y se desarrollan los proyectos educativos de aprendizaje integral comunitario», indicó.

PRENSA MINPPAU