La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el estadio Al Bayt, Al Khor

CIUDAD MCY.- La Copa del Mundo Qatar 2022 ha llegado y con ella la ilusión, la alegría y la fiebre durante todo un mes de puro futbol. Qatar participa en su primera Copa Mundial de la FIFA de selecciones absolutas, mientras que también será el primer país árabe en ser anfitrión del certamen.

Este Mundial tiene la particularidad que no se jugará en verano, sino en invierno desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2022. De esta forma, la FIFA quiere evitar las altas temperaturas que se alcanzan en la época estival en el país asiático.

Como es costumbre, se realizará una ceremonia de inauguración previo al primer partido de la máxima contienda a nivel de selecciones que tendrá lugar en el estadio Al Bayt, Al Khor a partir de las 10:00 a.m. Esta contará con la presencia de varios artistas invitados como son BTS, Black Eyed Peas, J Balvin, Nora Fatehi y Patrick Nnaemeka Okorie.

En tanto, Maluma estará presente en la inauguración del FIFA Fan Festival que tendrá lugar en el parque Al Bidda, situado en el centro de Doha. El colombiano entonará junto a Myriam Fares y Nicki Minaj la canción de la Copa del Mundo, llamada Tukoh Taka.

Lee También: 

CIUDAD DE CAGUA REALIZARÁ LA 6TA EDICIÓN DE LA CAMINATA 5K Y CARRERA 10K

Alrededor de 60.000 aficionados verán la ceremonia de inauguración en el lugar del estadio, y millones de aficionados al fútbol de todo el mundo se sentarán frente al televisor o dispositivos. Por supuesto, como parte de la ceremonia de apertura del Mundial de 2022, habrá información cultural sobre Qatar y la canción oficial de la Copa del Mundo de 2022.

El primer encuentro del mundial será entre Qatar y Ecuador

QATAR VS ECUADOR

Qtar y Ecuador se verán las caras por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA. Anteriormente disputaron tres amistosos internacionales en el historial general. El 100% de los partidos se jugaron en Qatar. Por lo cual mantienen una victoria por lado y 6 goles cada uno: 1-1 (1996), victoria de Ecuador 2-1 (1996) y triunfo de Catar 4-3 (2018).

Ecuador estará presente en su 4° Copa Mundial de la FIFA. El combinado ecuatoriano participó en 4 de las últimas 6 citas mundialistas (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Catar 2022) y no estuvo en 18 ediciones.

Los dirigidos por Gustavo Alfaro cuentan con un promedio de 1 gol por encuentro en los Mundiales y conservó la valla invicta en 4 de sus 10 partidos (registra 40% de victorias, 10% de empates y 50% de derrotas). Los sudamericanos fueron eliminados en la instancia de grupos de Brasil 2014, en lo que fue su última participación (compartieron grupo con Suiza, Honduras y Francia).

Ecuador jugará por primera vez un partido inaugural de una Copa Mundial de la FIFA. Por segunda vez en la historia, el elenco sudamericano compartirá una instancia de grupos mundialista con el anfitrión del certamen (la vez anterior se midió contra Alemania en el Grupo A del Mundial 2006, con victoria 3-0 del anfitrión en el estadio Olímpico de Berlín).

Qatar será uno de los seleccionados debutantes en la Copa Mundial de la FIFA 2022. Apenas un anfitrión quedó fuera en la Fase de Grupos en la historia de las Copas del Mundo: Sudáfrica en 2010.

Alrededor de 60.000 aficionados verán la ceremonia de inauguración

PARTIDOS DE APERTURA

Tradicionalmente, el campeón mundial participaba en el juego de apertura para comenzar la defensa del título. Era necesario un cambio porque el campeón no se ha clasificado automáticamente desde el Mundial de 2002. Alemania casi continuó esa tradición: estuvo  punto de alzar la copa en el 2002 pero perdió contra Brasil y fue la nación anfitriona del evento.

El primer juego de apertura real (sin un segundo juego en paralelo) tuvo lugar en la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra. Sin embargo, no fue un golpe real: Uruguay y los anfitriones se separaron sin goles.

Desde entonces, los juegos han tenido la reputación de que los goles escasean. Esta imagen no es del todo incorrecta, incluso una serie de negativos como esa no volvió a aparecer. El 5-0 de los rusos sobre Arabia Saudita en 2018 o el 4-2 de los alemanes sobre Costa Rica fueron más bien la excepción.

Además del partido inaugural, otros cinco partidos de la fase de grupos, así como un final de octavos, cuartos y un semifinal de la Copa del Mundo 2022 se llevarán a cabo en el estadio al-Bayt. La final de Qatar 2022, por otro lado, se llevará a cabo en el Estadio Lusail en Lusail City.

 

La copa del mundo será levantada el próximo 18 de diciembre por el campeón

CURIOSIDADES

Los siguientes tres partidos inaugurales en los campeonatos del mundo también terminaron 0-0.

 

EL DATO

Desde la edición de 1982, cuando Bélgica venció a la campeona Argentina (1-0) que la Copa Mundial de la FIFA no empieza un día domingo.

 

SEDES DEL MUNDIAL 2022

– Rayán : Estadio Internacional Khalifa, Estadio Qatar Foundation y Estadio Ahmed bin Ali.

– Jor : Estadio Al Bayt

– Lusail : Estadio Icónico de Lusail

– Doha : Estadio Ras Abu Aboud y Estadio Al Thumama

– Al Wakrah : Estadio Al Janoub

 

PROGRAMACIÓN DE LA COPA DEL MUNDO QATAR 2022

– Fase de grupos: Del 20 de noviembre al 2 de diciembre

– Octavos de final: Del 3 al 6 de diciembre

– Cuartos de final: 9 y 10 de diciembre

– Semifinales: 13 y 14 de diciembre

– Tercer y cuarto puesto: 17 de diciembre

– Final: 18 de diciembre

 

ANDREÍNA LEÓN