Féminas del estado Aragua marcharon desde la sede del PSUV hasta la sede del Gobierno Bolivariano de Aragua | Fotos María Fernanda Gil

* Más de 40 movimientos sociales estuvieron presentes, acompañando y marchando con la gobernadora del estado Aragua Karina Carpio *

CIUDAD MCY.- Desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la ciudad de Maracay partió la marcha en apoyo a la erradicación de la violencia contra la mujer, encabezada por la gobernadora de la región, Karina Carpio, ymujeres de diferentes rincones del estado Aragua.

De manera simultánea en los 24 estados del país, se realizó esta marcha en apoyo a los derechos de las mujeres y por el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer para una Vida en Paz y Armonía, con la campaña «Habla para Salvarte».

La concentración inició desde la avenida Bolívar, donde las feministas marcharon hasta la Gobernación alzando su voz, y haciendo con alegría un llamado a esas mujeres que aún tienen temor a denunciar el maltrato.

La gobernadora Karina Carpio, durante el recorrido, dijo que toda mujer debe creer en lo que es su esencia, en su potencialidad, que no pueden olvidarse de sus raíces. También llamó a las mujeres aragüeñas a amarse y lograr todo lo que se propongan desde su corazón, con todos esos derechos que se han reivindicado.

Distintas instituciones del estado mostraron su apoyo a las mujeres

La Gobernadora incentivó a las mujeres a no quedarse calladas ante situaciones de violencia y a contar con el apoyo de las instituciones públicas y con los programas de sensibilización y ayuda para este tipo de casos. Además, expresó su compromiso con las mujeres del estado como mandataria y como mujer.

“La erradicación de la violencia, esa violencia que va en contra de la mujer, de nuestros niños, contra aquellos que levemente pueden abrir la voz, eso tiene que convertirse en un principio de ayuda revolucionario. Aragua está presta y está dispuesta para que esa campaña se siembre en el corazón de todos los aragüeños», afirmó la Gobernadora.


En esta movilización Con Aroma de Mujer, las féminas de los distintos municipios mostraron su agradecimiento ante el apoyo del Gobierno nacional y regional, y alzaron sus voces como muestra de la unión entre las mujeres.
«Todas estamos apoyadas por todas, aquí no hay una mujer que esté sola, aquí estamos para apoyarte a ti mujer, que necesitas de nosotras y sabes que cuentas con nosotras», comentó Iris Uviedo, luchadora feminista presente en la marcha.

 

Karina Carpio:“Yo como gobernadora lo logré, ellas también pueden lograrlo”

En el marco nacional por el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, distintas instituciones se concentraron en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para marchar junto a la gobernadora Karina Carpio, en conmemoración a las mujeres que se han atrevido a decir “No Más Violencia”.

Karina Carpio, gobernadora de Aragua, realizó un llamado a las mujeres aragüeñas: “Véannos a nosotras, que tal vez venimos de una situación difícil; yo como gobernadora lo logré, ellas también pueden lograrlo”.
“En Aragua hay una esencia, las mujeres tienen un sueño, que saben cuál es la relevancia de lo que significa cada una de ellas; me siento muy orgullosa de las mujeres que han dado un paso adelante para salir de esas torturas”, aseveró.

 

Francy Veloz, secretaria sectorial para los Asuntos de la Mujer y la Igualdad de Género de Aragua, manifestó que cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, con marchas simultáneas en los 24 estados, bajo las orientaciones de la gobernadora Karina Carpio, conmemoraron en honor a esas mujeres dominicanas, a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que en su momento pensaron diferente, por levantar su bandera de lucha.

“Aragua se viste de color violeta”, afirmó, e hizo un llamado a todas esas mujeres que aún no se atreven a denunciar y enfrentar el maltrato con el apoyo de las instituciones del Estado.

Gleyde Sánchez, presidenta de la Fundación Casa de la Mujer del estado Aragua, afirmó que se contempla la figura de las defensoras comunales de género, quienes tienen que estar vinculadas en su calle, como defensoras haciendo el trabajo de prevención.Llamó a esas víctimas silenciosas a hacer vínculos con esas defensoras para buscar una resolución y salir de ese ciclo de violencia, de modo quelos órganos receptores ejecuten las denuncias contra los victimarios.

Mónica Herrera, concejal del municipio Santiago Mariño, resaltó la importancia de acompañar a la gobernadora Karina Carpio con todos los movimientos sociales del estado Aragua, con la compañía de la vicepresidencia del PSUV, Plan Parto Humanizado, Instituto de la Mujer, en este gran movimiento como mujeres protagónicas, para ir cambiando los paradigmas y transformar la sociedad.

 

Recalcó que “como mujeres nos estamos planificando con los movimientos sociales para apoyar a las víctimas de maltrato”.

Gabriela Maracara | Nathalia Olivieri