Carlos Pereira (atacante) y Daniel Palencia (portero) recibieron en par de ocasiones cada uno el premio al jugador más valioso en el Suramericano

Carlos Pereira (atacante) y Daniel Palencia (portero) recibieron en par de ocasiones cada uno el premio al jugador más valioso en el Suramericano

CIUDAD MCY.- Los deportes acuáticos tradicionalmente han brindado enorme satisfacciones no sólo a la región aragüeña, sino también a la nación completa.

Sin embargo, por un tiempo esto se vio mermado por una serie de situaciones que enlodaron el quehacer deportivo aragüeño.

En la actualidad, un grupo de entrenadores y dirigentes vienen trabajando desde hace ya algunos años, con la meta de ubicar a Aragua en los sitiales de honor regional y nacionalmente en estos deportes y más específicamente en el polo acuático.

José Zacarías, entrenador y jefe de la delegación venezolana de polo acuático, informó que han realizado un gran trabajo de masificación, sobre todo en las categorías de iniciación (bases), de manera que cuando estos atletas crezcan y alcancen la madurez deportiva puedan brindar excelentes resultados.

Una muestra de lo comentado anteriormente fue la reciente participación que tuvo esta generación de atletas en el Campeonato Suramericano de Cali (Colombia), donde alcanzaron excelentes resultados, dejando en alto el nombre de Aragua y Venezuela.

“La selección nacional estuvo integrada por 26 atletas, de los cuales 13 son del estado Aragua, lo que representa que 50% de la selección está conformada por talento azulgrana”, informó.

Selección masculina de Water Polo que acudió al evento internacional

Selección masculina de Water Polo que acudió al evento internacional

Los nombres de estos atletas son Alfonso Márquez, Andrea Bischoff, Carlos Pereira, Daniel Palencia, Diego Bischoff, Jeremías Guevara, Jorge Graff, Juan Figuera y Miguel Monasterios, por la parte masculina; mientras que Krismar Figueredo, María Ramírez, Mónica Álvarez y Victoria Delgado representan el lado femenino.

Grupo de atletas femeninas de la selección nacional que participaron en el Campeonato Suramericano

Este grupo de atletas se ha caracterizado por ser defensivos, poseer velocidad en el ataque y regreso rápido para la defensa, así como también la implementación de importantes técnicas en el agua, ejecución de lanzamientos de pelota en el ataque, entre muchos otros.

Vale destacar que Carlos Pereira (atacante) y Daniel Palencia (portero) recibieron en par de ocasiones cada uno el premio al Jugador Más Valioso en el suramericano.

El entrenador también resaltó que este año se realizó el Campeonato Nacional de Water Polo categoría Sub-16, donde Aragua se tituló campeón por tercer año consecutivo; dicho triunfo denota y evidencia el trabajo que se viene realizando, además del talento innato que existe en la región.

“Tres de los mejores jugadores de Venezuela en el Campeonato Suramericano categoría Sub16 están invitados a participar en algunos campamentos en Estados Unidos, España y Brasil (este tiene una Liga Profesional)”, destacó el jefe de delegación criolla.

La excelente actuación de Venezuela en este Campeonato Suramericano los ubicó en la cuarta casilla y les valió para clasificarse para el Campeonato Panamericano de la disciplina que se realizará en Brasil el próximo año.

“La ruta para llegar al Campeonato Suramericano categoría Sub-16 inició hace varios años. Venezuela tenía ocho años que no participaba en esta categoría en eventos internacionales”, recordó Zacarías, enfatizando la razón por la cual iniciaron ese proyecto para retomar el camino a los sitiales de honor.

El Comité Olímpico Internacional siempre ha buscado la manera de promocionar lo que se hace y apoyar los deportes en desarrollo. Hoy por hoy, el polo acuático está peleando la oportunidad de ser incluido en los Juegos Olímpicos Junior.

“Venezuela tendrá la oportunidad de realizar un buen papel en Brasil y asistir al Campeonato Mundial que se realizará en Japón en el 2024. Para ello, trabajamos duro con la meta de conseguir esa participación”, explicó.

ANDREINA LEÓN