***La región central del país cuenta con muchos tesoros naturales que lo convierten en uno de los principales atractivos turísticos durante las temporadas vacacionales

CIUDAD MCY.- El «Día Mundial de las Playas» es una iniciativa cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas, se celebra cada tercer sábado de septiembre simultáneamente en más de 90 países, y está basada en la campaña promovida en 1986 por el «Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos», bajo el lema «Limpiar el Mundo», con la finalidad de hacer un monitoreo sistemático y permanente de los residuos que contaminan el mar.

Sin embargo, este hábito se ha mantenido con el pasar de los años, porque organismos públicos y privados realizarán es en las principales playas de Venezuela jornadas para el cuidado de este hermoso recurso natural, donde se involucran organizaciones, comercios, voluntariados ligados al tema turístico y que hacen vida en los principales balnearios.

Es por ello que a través del Ministerio de Ecosocialismo, la Secretaría del Poder Popular para el Ecosocialismo, la Sociedad Científica «Henri Pittier», grupo de brigadistas ambientales y voluntarios que hacen vida en las Costas de Aragua se desplegarán este sábado en la Bahía de Cata, a partir de las 9:00 am, con una jornada de saneamiento ambiental denominada «El cambio empieza por nosotros», con la intención de hacer el llamado de atención a la ciudadanía al cuidado de las playas.

El tesoro de Aragua

Las playas de Aragua cuentan con una grandiosa flora y fauna, acompañada por una variedad de arrecifes, acompañadas de un pulmón vegetal como lo es el Parque Nacional Henri Pittier.

Otro elemento de gran validez es la calidez de los lugareños, un clima tropical que convierte todas sus playas en un tesoro natural, poseedor de un Sol brillante, olas azulmarinas y un grandioso paisaje

En todas las temporadas vacacionales se hace una evaluación de las playas patas, entre las más concurridas se puede mencionar: Chuao, Cepe, Playa Grande (Choroní), Cata Pública, Cata Privada, Catica, Cuyagua, La Punta, Rompe Olas I, II y III, La Boca, La Ciénaga, Puerto Colombia y Turiamo, todas con grandes cualidades naturales que proporcionan a los turistas el disfrute de este tesoro natural.

El litoral costero del centro del país también cuenta con otras playas que quizás no son tan visitadas por los turistas; sin embargo, una vueltecita por estos paisajes proporcionan a los visitantes un día de relax con estos paradisiacos paisajes, tal es el caso de Playa Manzanillo, Playa La Calera y Ensenada de Juan Andrés.

Sin embargo, es importante mencionar que Venezuela ha sido mundialmente reconocida por la belleza de sus costas, ejemplo emblemático de sus playas paradisíacas es el Parque Nacional Los Roques, un precioso archipiélago que integra a las Antillas Menores.

También destaca como las más visitadas el Parque Nacional Morrocoy, situado al Occidente del país en el estado Falcón. Sus espacios están compuestos por diversas islas que ofrecen un verdadero paraíso terrenal.

Tampoco puede pasarse por alto las playas paradisiacas de Anzoátegui, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre, que son poseedoras de un gran colorido y una gran alternativa para vacacionar.

REINA BETANCOURT