La Orquesta Sinfónica de Aragua ofreció el concierto de reapertura de la Concha Acústica de Maracay FOTO ANA MONTAGNE

*** Con gran dedicación y empeño se logró restaurar las instalaciones ubicadas en la avenida Las Delicias, obra que amplía los espacios culturales de la entidad, en un trabajo mancomunado del Gobierno Bolivariano

CIUDAD MCY.- Desde el pasado 24 de noviembre, una visita previa de la gobernadora del estado Aragua, Dra. Karina Carpio, y del alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, por la Concha Acústica de Maracay (CAM), representó el inicio de un proyecto de recuperación de las instalaciones ubicadas en la avenida Las Delicias, que se encontraban en total abandono.

A partir de ese momento, la primera mandataria regional y el alcalde de la jurisdicción hicieron una alianza a fin de recuperar los espacios para la actividad cultural moderna y con valores, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, quien aprobó los recursos para la rehabilitación integral de la CAM.

Este 11 de marzo se realizó la reinauguración de la CAM, donde además de la gobernadora y el alcalde estuvieron presentes el diputado de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra; el ministro Ernesto Villegas; el comandante de la ZODI-Aragua, G/D Edward Betancourt Gudiño; legisladores, Poder Judicial y con la participación de las comunidades, quienes disfrutaron de la programación de reapertura.

RECUPERACIÓN DE LAS INSTALACIONES

La gobernadora Karina Carpio dio la bienvenida a la nueva referencia cultural de Aragua FOTO ANA MONTAGNE

La estructura original de la CAM data aproximadamente del año de 1968 y estaba en estado de abandono, tanto sus áreas internas como externas presentaban un descuido total. Con la nueva restauración se logró llegar hasta su arquitectura original en las paredes de la Concha y en el piso de granito pulido.

De la misma manera, se recuperó el escenario secundario, un espacio más pequeño, con poca capacidad para artistas pero que igual cuenta con unas gradas para observar y disfrutar de distintas presentaciones.

El alcalde Rafael Morales dio su agradecimiento al presidente Maduro y a todos los que participaron en la restauración de la icónica estructura FOTO ANA MONTAGNE

Otra de las áreas rehabilitadas fue el camerino, con la colocación de un nuevo sistema eléctrico incluyendo luminarias, pisos, pintura, mobiliarios, sanitarios, aire acondicionado integral y espejos, en aras de que los artistas cuenten con un ameno espacio antes, durante y después de sus presentaciones.

Además, se efectuó la construcción de la oficina principal de la Dirección de la CAM, que cuenta con un cómodo y adecuado espacio, que incluye mobiliario y sanitarios nuevos, acordes a la nueva estructura de este ícono cultural de Maracay.

BAÑOS RECUPERADOS

La entrada de la CAM cuenta con un mural descriptivo de las principales obras

La CAM cuenta con sanitarios para el público en general, cada uno con tres cubículos por separado y un área de lavamanos. En esta zona se colocaron nueve salas de baño nuevas en su totalidad, incluyendo tres lavamos por baño y un espejo de aproximadamente dos metros y medio, así como pintura, recuperación del piso y restauración de las puertas principales, al igual que en cada sala de baño.

ORNATO

El pueblo aragüeño asistió al concierto de reapertura FOTO ANA MONTAGNE

Es importante destacar que por los años de abandono este espacio cultural no contaba con áreas verdes. A través del plan de recuperación de la Concha se realizó el ornato, colocando grama natural, tanto en la parte exterior como en la interior. También se ejecutó la colocación de grama artificial, principalmente en las áreas cercanas al escenario, además de sembrar plantas ornamentales en los jardines externos e internos.

En estas condiciones se encontraba la CAM antes de su intervención

CONCHA ACÚSTICA ILUMINADA

Dentro de la recuperación se encuentra la instalación de luminarias, con 45 postes de luz led con panel solar, 70 luces incrustadas en los escalones de las gradas, 30 bombillos dentro de la Concha, además de la colocación de 35 metros de manguera led alrededor de la estructura; tres postes con luz globo. A ello se suma que la entrada principal cuenta ahora con seis postes con luz led, además de las incorporadas al nuevo monumento y al cubo digital, así como también la colocación de unos 25 metros de manguera de luz led a los cuadros y murales.

Es importante destacar que obras como esta forman parte de los proyectos que se han planteado la mandataria regional, Karina Carpio, y el alcalde Rafael Morales, para contar con una ciudad moderna, cargada de cultura y valores.

ELIMAR PÉREZ