CIUDAD MCY.- El candidato presidencial del izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, escogió a la activista afrocolombiana, Francia Márquez como su compañera de fórmula para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, reseñaron medios internacionales.

Petro quien lidera los sondeos de preferencia de cara a las presidenciales de Colombia, anunció que la líder social del Cauca y abogada Francia Márquez será quien lo acompañe en la fórmula del Pacto Histórico.

En ese sentido, Petro resaltó que elegir a Francia como fórmula satisface sin duda las exigencias de una parte de las bases del Pacto Histórico que reiteradamente habían insistido en ello.

Y puntualizó que eso no significa que Márquez, una política, lideresa y activista medioambiental, sea «la segunda», sino que es «uno y uno» y trabajarán de la mano en horizontalidad.

Márquez, quien fuese la segunda precandidata presidencial más votada en la consulta del Pacto Histórico del pasado domingo en el vecino país, tras haber obtenido 783.160, convirtiéndose así en toda una revelación.

Se trata de un triunfo fundamental para esta lideresa social que se dio a conocer por su incansable activismo contra los impactos ambientales de la minería en su municipio Suárez, en el Cauca, del que tuvo que irse por amenazas de la derecha violenta.

Lideresa social
Francia Helena Márquez Mina, nación en un hogar de la población de Suárez, en el Cauca. Desde donde se dio a conocer tras llevar la voz en defensa del territorio en el río Ovejas. Ella se oponía al proyecto la represa de La Salvajina que buscaba desviar el río afectando a la región caucana.

Desde los 15 años, es reconocida por la comunidad de La Toma como una líder social, quien llevaba esperanza y lucha a su pueblo.

Márquez Mina se convirtió en madre soltera a los 16 años y trabajó en las minas hasta un día anterior a su parto. A sus 21 años, fue mamá por segunda vez, y tener dos bocas que alimentar la movilizó para convertirse en lo que es hoy: una abogada y líder social que vela por las necesidades de su comunidad.

Se graduó de la Universidad Santiago de Cali con muchas dificultades y luego de suspender semestres por no tener con qué pagar sus estudios. Mientras se formaba como abogada, no dejó de trabajar. Lo hizo en la única oportunidad de trabajo que encuentran muchas madres cabeza de familia: el servicio doméstico.

Se volvió la representante legal del Consejo Comunitario, lideró junto con otras personas la Asamblea Permanente de las comunidades afrodescendientes del Cauca para exigir la protección de los territorios ancestrales de las negritudes y denunció la corrupción institucional que permitió la minería ilegal en el norte del Cauca.

Caminó desde el sur del país hasta Bogotá para contarle al centro del país lo que vivían las mujeres negras en el Pacífico.

Participó como víctima de desplazamiento forzado en el capítulo étnico de las negociación de paz entre el Gobierno y las Farc.

En 2018, ganó el premio Goldman, considerado el Nobel medioambiental. Ese mismo año participó como candidata a una de las circunscripciones afro, donde obtuvo 1.131 votos.

Cuatro años después, llega con la fuerza de más de 700.000 personas que apoyaron su candidatura y se une a Gustavo Petro como su fórmula vicepresidencial.

Fuente: El Espectador