CIUDAD MCY.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció a las empresas y al gobierno de Estados Unidos de hacer “lobby” en los Poderes Legislativo y Judicial mexicanos en materia energética, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles desde el Palacio Nacional, reseñaron medios internacionales.
“El Gobierno de EE.UU., me consta, pues han venido a eso, pues a plantearnos de que no están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola” el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), pero, según el mandatario, esa aseveración no es cierta.
Estas declaraciones se produjeron después de que Katherine Tai, representante de Comercio de EE.UU., instara a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía mexicana, a suspender el impulso de la reforma eléctrica por el impacto que tendrá en las inversiones de las empresas estadounidenses y las violaciones que afectarían al T-MEC.
Anteriormente, el Gobierno norteamericano había expresado sus “importantes preocupaciones” sobre tales cambios energéticos de su vecino, los que pondrían en riesgo “miles de millones de dólares de inversión potencial en México” e incidirían en el “aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, de acuerdo a la embajada de EE.UU. en México.
Se prevé que, a partir de la próxima semana, el Congreso mexicano inicie el debate parlamentario sobre la reforma que busca recuperar el papel preponderante de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de las empresas privadas.
La reforma eléctrica impulsada por López Obrador exigiría que el 54 % de la electricidad sea generada por la empresa estatal de electricidad, reduciendo la participación de las empresas privadas en el mercado a 46 %.
Fuente: HispanTV