CIUDAD MCY.- El director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, señaló que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) detectó más de cuatro millones de ciberataques contra entidades públicas de Costa Rica en 24 horas.

En conferencia de prensa virtual sobre los ataques informáticos del grupo cibercriminal Conti que reciben las instituciones estatales del país desde el lunes de la semana anterior, Mora precisó que esa cantidad es un 37 por ciento superior a la divulgada en el corte de hace dos días.

Mora explicó que los más de cuatro millones de intentos de ciberataques están divididos en 2,7 millones de Malware, 800 mil de Phishing, 84 mil de Cryptomining y 1,2 millones de actividades de comando y control (tipo Conti).

Asimismo, tanto Mora como la titular del Micitt Paola Vega revelaron ataques informáticos de Conti contra los servidores de la Fábrica Nacional de Licores y de las municipalidades de Golfito y Turrialba, pero adelantaron que no comprobaron encriptación o sustracción de datos.

«Hubo intentos de comunicación por medio de comandos de control. Fueron mitigados, bloqueados. Este fin de semana se ha desconectado el Internet y ha iniciado la revisión», indicó Mora, quien sostuvo que detectaron esos intentos gracias a los sistemas de protección colocados recientemente en las instituciones.

Fuente: Prensa Latina