Posterior a las movilizaciones, grupos de individuos con el rostro cubierto protagonizaron actos de violencia FOTO RT

**En la movilización convocada por la CUT participaron miles de personas con las demandas más requeridas por los trabajadores chilenos que fueron salud, sistema de pensiones y el proyecto de 40 horas laborales**

CIUDAD MCY.- Fueron tres las personas heridas por armas de fuego y otras dos resultaron detenidas en Santiago de Chile en el marco de la conmemoración del Día de los Trabajadores, informaron medios alternativos.

Durante esta jornada se organizó una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y casi al unísono otra marcha tuvo lugar en Santiago, la cual fue coordinada por la Central Clasista de Trabajadores.

La marcha de la CUT transcurrió sin contratiempos; sin embargo, la de la Central Clasista fue fuertemente reprimida por parte de Carabineros, donde se produjeron los heridos y terminaron apresando a dos de los manifestantes.

Una de las víctimas de los disparos fue una periodista del Canal 3 La Victoria, quien recibió una bala en el rostro. El propio medio señaló en un comunicado que su trabajadora «se encuentra grave».

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó los hechos violentos y enfatizó lo triste de que esto ocurra «sobre todo en una fecha como el Día Internacional del Trabajador donde hay movilizaciones que son legítimas y naturales”.
El 1° de mayo de 2019 aconteció la primera marcha de la Central Clasista de Trabajadores y ocurrió algo parecido a este año: la manifestación de la CUT sucedió sin contratiempos, sin embargo, durante la de la Central Clasista hubo reportes de represión policial.

Cabe mencionar que durante este 1° de mayo, en reunión con la CUT, el presidente de Chile, Gabriel Boric, saludó a los trabajadores en su día y reafirmó “nuestro compromiso como Gobierno con el fortalecimiento de una agenda conjunta de trabajo digno con acuerdos históricos que avancen en mejorar las condiciones de trabajo en nuestro país”.

EXIGENCIAS

En la movilización convocada por la CUT participaron miles de personas que acompañaron la movilización con las demandas más sentidas de los trabajadores chilenos: salud, sistema de pensiones y el proyecto de 40 horas laborales.

El proyecto de 40 horas laborales lleva casi dos años estancado en el Senado y, recientemente, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que el Gobierno creó una mesa técnica donde participarán los trabajadores del país, las grandes empresas y las pymes para impulsar el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 horas a 40 horas.

MARCOS GAVIDIA

Fuentes TELESUR/SPUTNIK