La especialista manifestó que hay que esperar si se da algún tipo de acuerdo entre Irán, Venezuela y Rusia para tratar de coordinarse y reducir un poco los mayores descuentos. FOTO | El Nacional

 

CIUDAD MCY.- Rusia está ofreciendo su petróleo con mayores descuentos a los que otorga Venezuela en el mercado chino debido a las sanciones que afronta tras iniciar una guerra con Ucrania. Así lo afirmó la economista Pilar Navarro, analista para América Latina en materia energética de la firma Medley Global Advisors.

En una entrevista para el medio especializado Petroguía, Navarro explicó que pese a los mayores descuentos, no es una competencia directa porque en términos de calidad el petróleo venezolano es más pesado y el crudo ruso es liviano.

Además, señaló que se debe tomar en cuenta que las sanciones sobre el petróleo ruso son más leves, en comparación a las que se aplicaron a Venezuela.

«Vemos cómo los descuentos de Venezuela están en entre 25% y 26%, lo que representa alrededor de 30 dólares menos por barril, cuando se compara con el crudo Brent y el petróleo ruso se cotiza con un descuento que está alrededor de 30 y 35 dólares por barril», detalló.

Navarro indicó que, aun así, «hay pocos intercambios y pocos intermediarios interesados en comprar ese petróleo, por lo que hay pocas interacciones que alimenten esas estimaciones».

 

«En el mercado petrolero aún no se ha materializado el efecto real de las sanciones sobre Rusia, pero cuando haya una mayor cantidad de barriles sancionados en el mercado asiático, va a haber un número mayor de descuentos compitiendo por lo mismo», agregó la economista.

Precisó que otro factor a tomar en cuenta son los costos del transporte. «Rusia, al igual que Irán, tiene una flota de barcos propios, pero no tan grande como para manejar todas sus exportaciones. Hay que ver los costos de envío», dijo.

La especialista manifestó que hay que esperar si se da algún tipo de acuerdo entre Irán, Venezuela y Rusia para tratar de coordinarse y reducir un poco los mayores descuentos.

 

«Venezuela y Rusia están en un mercado muy estrecho y por eso para el tercer y cuarto trimestre vamos a ver un incremento de los precios del petróleo. El precio efectivo de Venezuela puede ser incluso mayor al actual, aún con mayores descuentos», añadió.

Información El Nacional