Los clientes de menos de 200 MW, que son los de menores ingresos, la tarifa eléctrica les ha aumentado más de un 36 por ciento, denuncian desde el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). | Foto: Twitter @prgonzalez23

*** Usuarios de la zona oriental de la nación quisqueyana manifestaron su irritación, al tiempo que reportaron ausencia del servicio eléctrico entre seis y ocho horas al día ***

CIUDAD MCY.- El colapso de una planta de generación en República Dominicana incrementó el déficit de energía registrado por el sistema eléctrico nacional, al aumentar una serie de apagones que han producido serias afectaciones a la población, además de las quejas de los usuarios por las largas horas sin el servicio eléctrico.

De acuerdo al Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) el “disparo” (salida de circulación) de la unidad seis del Parque Energético de Los Mina y su salida del sistema, afectó a 20 circuitos de las tres empresas distribuidoras del servicio de electricidad en el país caribeño.

Pobladores de la zona oriental de República Dominicana manifestaron su irritación al tiempo que reportan que están recibiendo entre seis y ocho horas de apagones, lo que les ha obligado a recurrir al uso de generadores de energía. Esta situación ha sido corroborada por residentes del Distrito Nacional y Santo Domingo.

FALLAS EN GENERACIÓN, ALTA DEMANDA Y AUMENTO DE PRECIOS

Según el Informe Diario Ejecutivo de Operaciones del Organismo Coordinador del SENI, casi 70 por ciento de la energía responde a un déficit de generación, mientras que el 30 por ciento restante se debe a causas internas de distribución.

Durante los meses de temporada de verano la demanda de energía se incrementa por las altas temperaturas que afectan al país, por lo que las distribuidoras programan el número de apagones que afectarán a los distintos sectores, bajo un procedimiento llamado “gestión de demanda”.

A ello se une que, desde noviembre del año pasado, la tarifa eléctrica inició un camino de “ajustes” llamado por las autoridades “sincerización”, proceso contemplado en el firmado pacto eléctrico nacional y que en la realidad son aumentos que elevan considerablemente el gasto de las familias dominicanas.

A los clientes de menos de 200 MW, que son los de menores ingresos, la tarifa eléctrica le ha aumentado más de un 36 por ciento, denuncian desde el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

MG
FUENTE: TELESUR