CIUDAD MCY.– Este 15 de junio se conmemoran los 209 años de la proclama del decreto de Guerra a Muerte por parte del Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Trujillo, oeste de Venezuela.
Mediante este decreto, Simón Bolívar solicita a sus compatriotas a dar una respuesta clara a los crímenes cometidos por los españoles contra el pueblo, tras la caída de la Primera República.
Para algunos historiadores, el decreto de Guerra a Muerte de 1813 fue de extrema crueldad, pero otros lo catalogan de necesario, pues era el único medio para aterrar a los españoles, quienes durante varios siglos habían asesinados a venezolanos
El decreto fue considerado por Bolívar ley fundamental de la República y ratificado el 6 de septiembre de 1813 en el cuartel general de Puerto Cabello, suceso considerado por algunos historiadores como un «Segundo Decreto de Guerra a Muerte».
«¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aún cuando seáis culpables», dice el párrafo más resaltante del decreto.
Información TeleSur