El conflicto entre indígenas y Gobierno no merma y aumenta, lo que genera grandes interrogantes sobre el devenir de las protestas

CIUDAD MCY.- La tensión está en el aire de Ecuador. El conflicto entre indígenas y Gobierno no merma y aumenta, lo que genera grandes interrogantes sobre el devenir de las protestas, así como la relación entre la Conaie y el Ejecutivo, y los próximos pasos que adoptará el movimiento Pachakutik (brazo político de la Conaie) en la Asamblea.

Después de las protestas de 2019, donde la Conaie logró que el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) retirara el aumento de los combustibles tras 12 días de intensas protestas, ningún experto ni político, duda del poder de convocatoria que tienen los indígenas en Ecuador, pero a pesar de esto, el Gobierno liderado por Guillermo Lasso, decidió mantenerse firme con su decisión de aumentar el precio de los combustibles.

Mientras tanto, la Conaie no frenó sus movilizaciones, pese a que su presidente, Leonidas Iza, estuvo detenido cerca de 24 horas. Esto encendió todavía más a la organización indígena; incluso Iza, luego de ser liberado, dijo el jueves que fue «secuestrado políticamente» por el Gobierno de Ecuador y denunció «presión política» dirigida por Lasso.

Además, informó que la movilización se mantiene en 16 provincias. Esta tensión puede resumirse en la denuncia penal que la Conaie realizará contra el presidente y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, por la detención «arbitraria» de Iza, dijo el miércoles a la Agencia Sputnik el abogado de la organización, Lenin Sarzosa.

«Nosotros estaremos interponiendo una denuncia penal en contra del ministro del Interior y en contra del presidente Lasso, por la detención arbitraria», afirmó Sarzosa.

Información VTV