CIUDAD MCY.- Diferentes Demócratas del Congreso de Estados Unidos intentarán reavivar el proyecto de cerrar la cárcel de la base naval, ubicada en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, Cuba, informó la prensa, reseñó Prensa Latina.

Los congresistas, impulsan desde hace un mes un grupo de iniciativas para aumentar los fondos destinados a la defensa. En ese contexto, pidieron analizar la razón de los altos costos para el mantenimiento del centro de detención, un dinero que proviene del bolsillo de los contribuyentes.

En ese sentido, las propuestas podrían someterse a votación en las próximas semanas en la Cámara de Representantes, donde pasaría sin contratiempos. Aunque en el Senado el panorama es diferente por el control de los republicanos, señaló el diario The Hill.

«Estoy seguro de que no sucederá», expresó el jefe del Comité de Servicios Armados del Senado, James Inhofe (republicano de Oklahoma), quien manifestó que el centro de detención constituye una institución absolutamente vital para Estados Unidos.

El proyecto de ley de financiación de la defensa tiene un valor de 761.000.000 de dólares, y prohíbe que se utilicen fondos para ese sitio de reclusión después del 30 de septiembre del 2023.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó en su cuenta de Twitter de escandalosos los abusos ocurridos en la cárcel ubicada en el territorio «ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo», y que lleva 20 años operativa.

Las críticas hacia esa prisión no cesan, debido a los escándalos sobre torturas y violaciones de los derechos humanos de los reclusos, a las que se suman las denuncias de las autoridades cubanas, sobre la ilegalidad en la que se sustenta la ocupación de ese territorio por parte de los Estados Unidos.

Información AVN