CIUDAD MCY.- El Gobierno nacional de Bolivia gestiona la venta de chía a China y apunta a ser el principal proveedor de este súper alimento en el gigante mercado asiático, de acuerdo a lo que informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración boliviano, Benjamín Blanco, reseñado por la Agencia Boliviana de Información (Abi).

En ese sentido, en contacto con Bolivia Tv, la autoridad señaló que el Gobierno nacional, a través de la cancillería y otras entidades del Estado, trabaja en abrir el mercado de China para la venta de chía boliviana.

«Se están realizando todo lo que son las habilitaciones y los trabajos con la Aduana china para que nos permitan exportar este producto y así podernos convertir en el principal proveedor de chía del mundo», dijo el viceministro Blanco.

Asimismo, en abril de este año el viceministro informó que Bolivia se ubica como segundo productor mundial de chía después de Paraguay. Ante esta situación, empresarios de Bolivia apostaron por incrementar la siembra y cosecha de este súper alimento.

Paraguay produce y comercializa 30.000 toneladas de chía cada año, Bolivia alrededor de 15.000, seguida de Argentina y México, las cuales registran cada una al menos 4.000 toneladas, de acuerdo a lo señalado por Benjamín Blanco.

De igual forma, a los países que se vende este súper alimento son México, Estados Unidos (EEUU), Perú, Alemania, Países Bajos, entre otros. Mientras que la principal vía de exportación es Arica-Charaña-Tambo Quemado.

Información AVN