***Este miércoles se estarán entregando materiales de construcción para comenzar la reconstrucción de viviendas y de acuerdo al diagnóstico se van a necesitar techos, bloques, cemento, ventanas y materiales eléctricos

CIUDAD MCY.- Cumpliendo con las instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) se prepara para atender a las familias que fueron damnificadas para readjudicarlas.

El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, en un pase presidencial desde la zona afectada en Las Tejerías, indicó que para cumplir el trabajo encomendado por el Presidente de la República se están cumpliendo dos fases, la primera es contribuir con el resguardo de las viviendas y dar refugio, y en la segunda fase se estarán atendiendo a las personas que van a requerir nuevos hogares.

En la fase número uno se trabaja específicamente en la evaluación diagnóstica para determinar el riesgo de las viviendas, y el resultado arrojó 757 afectadas y 123 en zona de riesgo, por lo que  las familias deben ser movilizadas con la mayor prontitud posible, y 317 casas totalmente destruidas.

Villarroel comentó que «esto nos arroja censo de 442 familias que están hoy en los refugios solidarios».

Indicó que se han activado, a través de la Ley de Refugios Dignos establecidos por el expresidente Hugo Chávez, dos refugios, uno en el Gimnasio Vertical de La Victoria, con capacidad de 300 camas, y otro en el Gimnasio Vertical de Palo Negro.

Reubicación en refugios

«Ahí tenemos, según informó la Vicepresidente Delcy Rodríguez, 39 familias, 147 personas, entre ellos 46 niños. Ya estamos listos para recibir unas 300 personas más de ser necesario en el Gimnasio Vertical de La Encrucijada y en el Gimnasio Vertical de Palo Negro», comentó.

Los gimnasios verticales les permiten a las personas tener comodidades como cocinas, consultorios médicos, parques infantiles, recreación deportiva, entre otras cosas, debido a que son instalaciones hechas para prestar este apoyo para el pueblo.

El ministro de Vivienda mencionó que las personas se encuentran bien atendidas por el Ministerio de Alimentación, «en la segunda fase, una vez que se determinen las necesidades se comienza con la reparación de viviendas. Hemos hecho un censo inicial que nos permite informarles que este miércoles entraremos con el primer operativo como lo hemos hecho en Táchira, Mérida, Sucre y donde ha sido necesario».

Señaló que el día de mañana se estarán entregando materiales de construcción, que de acuerdo al diagnóstico se va a necesitar techos, bloques, cementos, ventanas, materiales eléctricos y bombillos para la iluminación del lugar.

En la segunda fase se estarán atendiendo a las personas que van a requerir nuevas viviendas, en primera instancia  se les ofrecerán a las familias de inmediato viviendas dignas de la Gran Misión Vivienda Venezuela que están listas de 70 metros cuadrados con todos los servicios de tres habitaciones y dos baños en los estados Lara, Falcón y Cojedes.

Así como también se han detectado en Aragua 440 viviendas con recursos aprobados y que los obreros del Poder Popular se encuentran trabajando en la  construcción de esos hogares que se ubican a 20 minutos del sector afectado.

Otro balance

En el estado Mérida, específicamente en Tovar, se van a entregar las últimas 20 viviendas a las familias que fueron afectadas por los desastres naturales de la zona.

De esta manera, las familias cuentan con viviendas dignas que el Gobierno Nacional a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela entrega para el bienestar del pueblo.

ANAIS RONDÓN / FOTOS YORMAN PERNALETE