CIUDAD MCY.- El Gobierno de China convocó a Estados Unidos (EEUU) a dar prioridad a la estabilidad de los nexos bilaterales, evitar más discordias y manejar con mesura los sucesos accidentales para evitar una escalada de las tensiones.

En un comunicado oficial informa que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, hizo esos planteamientos durante una reunión hace unas horas con el embajador norteamericano en el país asiático, Nicholas Burns, reseña el portal Prensa Latina.

El canciller consideró imperativo lograr un consenso sobre mejorar los lazos y también el no sobrepasar las líneas rojas, tras recordar que llevarse bien es importante para ambas naciones y el resto del mundo.

Lamentó que las continuas declaraciones y actos de Estados Unidos perturbaran la atmósfera positiva lograda después de que sus presidentes dialogaron en Indonesia el año pasado y además interrumpieran la agenda concebida para otros encuentros de alto nivel.

«Estados Unidos debe dejar de atentar contra la soberanía, seguridad y los intereses de desarrollo de China, manejar con cautela el tema Taiwán y abstenerse de violar el principios de Una sola China», indicó.

El diplomático también exigió no apoyar de ninguna manera las aspiraciones independentistas de la isla y apelar a la profesionalidad y la calma ante hechos fortuitos.

Igualmente, manifestó voluntad de tener más contactos con Burns y juntos contribuir a ser un puente entre las dos potencias.

Es de recordar que hace unos días, el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Liu Jianchao, también se reunió con el embajador norteamericano, ocasión en que intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones mutuas, asuntos regionales y globales.

Esos y otros contactos entre autoridades de ambos países preceden la posible visita a China de Janet Yellen y Gina Raimondo, las respectivas secretarias del Tesoro y Comercio de la nación norteamericana

Además, la Casa Blanca reveló las actuales coordinaciones con China al respecto.

AGENCIAS