CIUDAD MCY.- A propósito del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, la presidenta de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) Eulalia Tabares comentó sobre la sostenibilidad de los proyectos vinculados a las necesidades de la comunidad, que apoya esta institución.
«Eso permite que en el tiempo la comunidad se vaya proyectando, solucionando problemas estructurales, productivos, incluso temas sociales. La sostenibilidad de estos procesos esta vinculada a la participación de las personas», dijo.
Tabares considera que «cuando las personas participan, opinan, deciden e identifica sus necesidades cuida esos procesos, los fomenta y los fortalece a través del tiempo».
En relación a la selección de los proyectos que se presentan en el Congreso y qué criterios se utilizan para su aprobación detalló que, «los consejos comunales seleccionados son aquellos que han solicitado recursos, han recibido recursos, ejecutado el proyecto y rendido ante el Sistema de Integración Comunal (Sinco) y ante Consejo Federal de Gobierno».
Los promotores de Fundacomunal realizan visitas a las comunidades para identificar el impacto de la ejecución del proyecto desarrollado, detalló durante una entrevista exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Tabares resaltó que el margen de rendición de los recursos de los consejos comunales que incorporan y solicitan y reciben recursos del Consejo Federal de Gobierno es de un 86%.
«Es un porcentaje altísimo y muy valioso que además permite ver estadísticamente como el poder popular es capaz de rendir y de incluso estirar los recursos más allá de los que estaban planteados de una forma honesta y transparente, los consejos comunales, el poder popular tiene la prioridad y toda la fuerza política para ejecutar y administrar recursos del estado», explicó.
En este sentido el congreso busca visibilizar lo que está ocurriendo y permite que otros consejos comunales de distintas regiones puedan conocer las experiencias de otros compañeros, «eso inequívocamente fortalece la gestión», precisó.
En relación a los principales desafíos que enfrentan las organizaciones comunales en el desarrollo de sus proyectos y como se pueden superar destacó que cuentan con una cantidad de obstáculos superados por los consejos comunales «desde situaciones como desastres naturales, obstáculos institucionales, territoriales, espaciales, son de muchas naturalezas».
La Presidenta de Fundacomunal extendió una invitación a participar en las experiencias de los consejos comunales, así como a incorporarse al sistema Sinco; para acompañar los proyectos de cada consejo comunal y conocer las demás experiencias de otros espacios al nivel nacional.
AVN