***El pueblo guatemalteco demostró su inconformidad política por medio de los votos nulos y algunos focos de conflictividad

CIUDAD MCY.- Sandra Torres Casanova, candidata a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo de León, aspirante a la primera magistratura por el Movimiento Semilla, disputarán la Presidencia de Guatemala en balotaje, en unas elecciones donde destacó el voto nulo y el abstencionismo.

17,39% de votos nulos (1 millón 119 mil 219) supera la votación que alcanzó la candidata de UNE en las elecciones generales en Guatemala, con el 97.4% de las actas escrutadas. Los votos en blanco quedaron en 382 mil 392 (6.9%).

Torres, de acuerdo con el conteo oficial de Tribunal Supremo Electoral (TSE), logró 857 mil 482 (15,68%), mientras Arévalo de León consiguió 648 mil 704 votos (11,86%).

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala está prevista para el 20 de agosto próximo y, según ambos candidatos, están listos para afrontar el reto.

Durante la jornada electoral se registraron irregularidades y algunos incidentes de violencia. En San José del Golfo, al noreste de esta capital, fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de la Ciudad de Guatemala, según la entidad electoral.

VOTOS NULOS Y AUGE DEL PARTIDO SEMILLA

El pueblo de Guatemala ha planteado su inconformidad política por medio de los votos nulos y algunos focos de conflictividad, los cuales marcaron panorama electoral de este domingo.
Para analistas locales, los votos nulos y blancos, que juntos superan toda la votación, es un signo de la descomposición del sistema político en el país centroamericano en el marco de una crisis económica latente.

También fue significativa la votación para un partido de izquierda, Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015, cuyo candidato Bernardo Arévalo de León obtuvo este lunes un inesperado segundo lugar en las elecciones presidenciales de Guatemala,

AGENCIAS