***Vocería del Kremlin desestimó la causa penal por rebelión armada y agradeció a presidente de Bielorrusia por su mediación

CIUDAD MCY.- Luego de que el líder de Wagner aceptara frenar su alzamiento militar por mediación de Bielorrusia, Rusia anunció el cierre de la causa penal en contra del grupo.

El líder del grupo PMC Wagner, Yevgueni Prigozhin, aceptó el sábado detener el avance de sus fuerzas por territorio ruso, tras la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Luskahenko, “para evitar un derramamiento de sangre”.

En reacción, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que, debido a que se revertió el proceso relacionado con la escalada de tensiones en Rusia, y considerando los méritos del grupo militar privado en la operación en Ucrania, se darán todas las condiciones necesarias para levantar lo antes posible la investigación penal contra el jefe y los miembros del conjunto paramilitar.

Tras afirmar que el mandatario ruso, Vladímir Putin, “siempre ha respetado sus hazañas”, indicó que “si se pregunta cuál es exactamente la garantía de que Prigozhin podrá marcharse a Bielorrusia, es la palabra del presidente de Rusia”. Además, dijo que el Ministerio ruso de Defensa firmará contratos con los combatientes de Wagner que rechazaron participar en la sublevación de su jefe.

Acerca de la posibilidad de cambios en el Ministerio de Defensa, que fue el objetivo del motín armado del grupo Wagner, dijo que cualquier cambio en esa cartera es prerrogativa del presidente de Rusia y que apenas se discutieron durante los contactos para resolver la rebelión. Agregó que desconoce cualquier cambio en la confianza depositada por Putin en el titular de Defensa, general de ejército Serguéi Shoigú.

Entretanto, Putin y Lukashenko acordaron seguir sus esfuerzos para mediar a fin de solucionar el conflicto con Prigozhin.

Tras agradecer el papel mediador del presidente bielorruso, Peskov subrayó que fue una iniciativa personal con “el objetivo supremo de evitar el derramamiento de sangre y la confrontación interna”, pues conoce personalmente al líder de Wagner desde hace unos 20 años, detalló.

¿Qué pasó? ¿Quién es Yevgueni Prigozhin?

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, quiso imponerse como una figura de primer plano en Rusia, pero su llamamiento a rebelarse contra el Estado Mayor del ejército regular cortó en seco su despegue.

Prigozhin prometió “frenar” al comando militar de Moscú, recordó que tiene a su disposición a “25.000″ combatientes y llamó a “todos los que quieran” a unirse a sus tropas para “acabar con el desorden”.

El jefe del grupo paramilitar anunció el viernes un levantamiento armado contra el mando militar ruso después de acusar al Ejército de Rusia de matar a un “gran número” de sus miembros activos, en un bombardeo contra las posiciones de la compañía militar privada.

AGENCIAS