***Se han cumplido más de 100 meses, sin que se sepa con exactitud quien mató a los 43 estudiantes y se ignora por completo el móvil del crimen

CIUDAD MCY.- Padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa solicitaron una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pues tras cerca de nueve años de lucha por esclarecer el destino de los jóvenes aún no se ha alcanzado ni la verdad ni la justicia.

Los progenitores expresaron en conferencia de prensa «su congoja y malestar» pues «no se está cumpliendo la palabra del presidente» y se hace necesaria una reunión con él para pedirle que no los abandone en esta difícil etapa.

Estas denuncias ocurren un día después de que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expidiera su sexto y último informe en el que denuncian las mentiras, las contradicciones, los obstáculos y los ocultamientos emprendidos por el Ejército mexicano.

Los padres le solicitarán a López Obrador que exija a las autoridades que entreguen la información que ocultó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), institución que anunció el cierre de su labor investigativa por la «imposibilidad» de continuar por el ocultamiento de documentación.

«Ya basta de tanta cerrazón ¿Qué esconden? ¿Cuál es el problema de no entregar la información? La Sedena debe decir la verdad si tiene vergüenza. Urge una reunión con el presidente, no se vale jugar con 43 padres, nosotros y todo México tenemos derecho a conocer la verdad», declaró Mario González, familiar de César González Hernández.

Se han cumplido más de 100 meses, sin que se sepa con exactitud quien mató a los 43 estudiantes y se ignora por completo el móvil y la agresión extrema de que emplearon los perpetradores del crimen la noche del 26 de septiembre del 2014. Los padres de familia se quedaron esperando las respuestas concretas que les prometió el gobierno federal cuando dijo que el caso estaría resuelto en el 2022.

MARCOS GAVIDIA