***Se recomiendan ambos exámenes a fin de determinar lesiones que puedan aparecer en el aparato femenino, ya que es una infección totalmente controlable, pero que muchas veces el paciente no puede identificar

CIUDAD MCY.- El Virus de Papiloma Humano (VPH) puede desencadenar, a largo plazo, diversos tipos de cáncer por lo que se hace necesaria la prevención con la correcta evaluación médica, basada en dos exámenes de importancia como la citología y la colposcopia.

Así lo dio a conocer Ivis Burgos, especialista en ginecología y obstetricia en el Seguro Social de San José, quien destacó, además, la importancia del control ginecológico en todas las mujeres, desde que tienen una vida sexual activa con la finalidad de prevenir infecciones de forma oportuna.

Cabe destacar que el VPH es una infección que se transmite por el contacto de mucosas y de la piel, lo que ha generado una alta incidencia en los últimos tiempos a nivel mundial. Es una enfermedad con diversas características y se evidencian muchos tipos, que pueden ser asintomáticos o no, pero que a largo plazo puede tener consecuencias graves como cáncer de cuello uterino.

En este sentido, Burgos señaló que recomienda ambos exámenes a fin de determinar lesiones que puedan aparecer en el aparato femenino, ya que es una infección totalmente controlable, pero que muchas veces el paciente no puede identificar, sino a través de estas evaluaciones médicas.

Detalló que la citología detecta cambios en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer, mientras que en la colposcopia las células se examinan a profundidad, lo que ayudará al profesional de la salud a confirmar el diagnóstico y a encontrar otros problemas como inflamación, verrugas o pólipos.

“Si dichos estudios reportan positividad al virus el examen posterior es la genotipificación, que indicará el tipo de VPH, ya sea de bajo o alto riesgo de producir cáncer, así como una biopsia a fin de aplicar el debido tratamiento”, aclaró

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH es la causa del cáncer de cervical, el cuarto cáncer más frecuente entre mujeres, y afirma que en el 90 por ciento de los casos están en riesgo con graves problemas de salud.

La ginecoobstetra explicó que para prevenir la enfermedad se está aplicando el esquema 90, 70, 90, aprobado por la OMS, que se refiere a que un 90 por ciento de la población sea vacunada, 70 diagnosticada y 90 por ciento tratada correctamente con el objetivo de controlar la enfermedad efectivamente.

AGENCIAS