CIUDAD MCY.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la presentación de ScreenTB, una herramienta basada en la web para ayudar a los países a priorizar las medidas de detección y prevención de la tuberculosis.

Según los expertos, el cribado es una acción clave para que las naciones alcancen los ambiciosos objetivos comprometidos por los líderes mundiales en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas de 2023 sobre la lucha contra la tuberculosis, destacó Prensa Latina.

Estos van dirigidos a detectar y tratar a 45 millones de personas con tuberculosis y a iniciar el tratamiento preventivo de este padecimiento a igual número de individuos para 2027.

«Las tecnologías innovadoras, como las modalidades portátiles de rayos X digitales y el software de detección asistida por computadora (CAD), han ampliado enormemente el alcance y el potencial de la implementación de pruebas de detección en los últimos años», afirmó la doctora Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS.

Igualmente mencionó su confianza en que ScreenTB facilitará a los países la planificación y realización de pruebas de detección sistemáticas para ayudar a alcanzar los ambiciosos objetivos necesarios para acabar con la tuberculosis en el planeta.

De acuerdo con los especialistas, ScreenTB utiliza referencias del último Informe Mundial sobre la Tuberculosis de la OMS y otras bases de datos internacionales, así como de la literatura publicada.

Esto permite proporcionar las últimas estimaciones específicas de cada país sobre información clave relacionada con la carga de tuberculosis y los factores de riesgo, la precisión de las herramientas de detección y diagnóstico y estimaciones de costos específicas para cada territorio.

El instrumento también posibilita a los usuarios personalizar los grupos de riesgo y las herramientas de detección según lo deseen.

Luego, ScreenTB genera estimaciones de una serie de resultados importantes para el usuario, específicos del país y los grupos de riesgo que se examinan, al igual que las herramientas y algoritmos seleccionados, incluido el rendimiento de la detección, la elegibilidad para el tratamiento preventivo de la tuberculosis y los costos.

AVN