***“La pobreza extrema en cualquier lugar, es una amenaza a la seguridad humana en todos lados” Kofi Annan

CIUDAD MCY.- El 22 de diciembre del año 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/196 decreta que cada 17 de Octubre sea celebrado el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una fecha para reconocer la batalla que enfrentan las personas desprovistas de los recursos materiales y económicos necesarios para vivir dignamente.

Durante esta fecha se concientiza a los individuos sobre la urgente necesidad que se tiene de erradicar la miseria e indigencia en que viven alrededor de 735 millones de personas en el planeta, así como cumplir el primer Objetivo de Desarrollo sostenible: “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.

“Una ocasión para que den a conocer sus problemas y un momento para que ellas mismas sean las primeras en luchar contra la pobreza” expresó Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La pobreza es uno de los mayores retos globales que enfrenta la humanidad, superar el desafío no se trata meramente de un asunto económico, más allá de eso, es el garantizar el bienestar social, físico y emocional del pueblo; el cumplir las necesidades básicas de las personas como acceso al agua potable, alimentos, servicio eléctrico, saneamiento, entre otros.

Los sujetos que viven en condiciones precarias experimentan:

  • Condiciones de trabajo riesgosas.
  • Falta de alimentos nutritivos.
  • Acceso limitado a servicios y productos de primera necesidad.
  • Falta de poder y desigualdad de justicia.
  • Viviendas inestables.

Como dato curioso, la celebración tuvo por antecedente la reunión de más de 100 mil personas en la plaza del Trocadero, localizada en París, quienes en el año 1987 manifestaron a favor de los derechos humanos, libertad, eliminación de hambre, violencia y miedo.

La convocatoria fue realizada por el sacerdote Joseph Wresinski, creador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Lema del 2023

Todos los años las actividades conmemorativas son ejecutadas bajo un lema, este 2023 se trata de “Trabajo decente y protección social para poner en marcha la dignidad», pues en palabras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “debemos dejar de pensar que este problema se debe exclusivamente a una falta de ingresos”, cuando la humanidad vive uno de sus momentos con mayor desarrollo económico, abundancia de recursos financieros y ajuste de medios tecnológicos.

El tema usará testimonios de primera mano para demostrar que quienes laboran durante extensas y arduas jornadas en condiciones poco seguras, no logran tener ingresos suficientes para el sustento y manutención de sus familias.

Del mismo modo, defiende el trabajo digno, protección social, salarios justos y condiciones adecuadas, al instar a los líderes o patronos a priorizar la dignidad, derechos humanos, beneficios empresariales y justicia social.

“El objetivo final es eliminar por completo la pobreza al crear las condiciones para que todas las personas vivan con dignidad” describió la ONU.

THAIMARA ORTIZ