CIUDAD MCY.- El jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano en el proceso de diálogo y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, valoró los alcances de los acuerdos parciales suscritos con la Plataforma Unitaria en Barbados. Sobre este punto señaló: “Es un día histórico porque es un primer paso en el deseo que tenemos todos los venezolanos de que las sanciones sean levantadas de manera progresiva, este es el primer paso de un acuerdo mucho más amplio que está en plena evolución”.

Destacó que es “auspicioso decir que quienes, en el pasado, convocaron a la violencia, a solicitar sanciones, hoy están firmando un acuerdo parcial donde todos nos comprometemos por la paz, por construir un clima de tolerancia política, a respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes electorales y al Poder Electoral”.

Agregó, en ese mismo contexto que, “es auspicioso que quienes en el pasado decían que eran otros los caminos, hoy asumen de manera valiente, los elementos relacionados a los procesos y derechos electorales de Venezuela, es el primer paso que estamos dando, hoy debe desarrollarse en el tiempo y promover la tolerancia y la búsqueda del diálogo contra las medidas coercitivas unilaterales.

Igualmente, se abordó la defensa de la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba. Sobre este punto, Rodríguez expresó que se firmó otro acuerdo denominado “Acuerdo Parcial para la protección de los intereses vitales de la nación”, en el que las partes designadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria, con base al memorando de entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021, en Ciudad de México, bajo el amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y del acuerdo suscrito el 06 de septiembre de 2021, en ratificar los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

AGENCIAS