CIUDAD MCY.- Martin Griffiths, secretario adjunto de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), saludó desde Egipto la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y llamó a mantener los esfuerzos para apoyar a la población asediada en el enclave.

«Confío en que esta entrega será el comienzo de un esfuerzo sostenible para proporcionar suministros esenciales, incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible, al pueblo de Gaza, de manera segura, confiable, incondicional y sin obstáculos», aseguró.

Además, lamentó que dos semanas después del inicio de las hostilidades la situación humanitaria en la franja alcanzara niveles catastróficos.

Griffiths detalló que la caravana de 20 camiones incluyó suministros vitales proporcionados por la Media Luna Roja Egipcia y la ONU, organismos aprobados en las negociaciones para cruzar y ser recibidos por la Media Luna Roja Palestina.

Por su parte, el coordinador del organismo para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, confirmó que continúan los esfuerzos para poner fin al derramamiento de sangre y evitar más pérdidas de vidas civiles.

El funcionario, quien también se encuentra en Egipto junto al secretario general, António Guterres, agradeció a esa nación por sus iniciativas para detener las hostilidades.

«La nación africana acogió una cumbre internacional para promover una desescalada en Gaza con la participación de mandatarios y cancilleres de Medio Oriente y el mundo en la cual se expuso la preocupación compartida sobre el riesgo de que el conflicto se extienda a toda la región, al tiempo que se llamó a una solución política», añadió.

AVN