CIUDAD MCY.- Daniel Noboa, quien se impuso en las elecciones anticipadas del 15 de octubre de 2023, asume este jueves la Presidencia de Ecuador en un mandato excepcional, de apenas un año y medio -cuando serán convocadas nuevas elecciones ordinarias-, tiempo en que deberá abordar problemáticas como inseguridad, crisis energética y crisis económica.

En una ceremonia que promete ser austera y tendrá lugar en la sede del Legislativo a las 11:00 de la mañana, en la que se esperan la asistencia los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Bolivia, Luis Arce, el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, y los cancilleres de Panamá, Haití, Perú y Costa Rica, entre otros invitados, Noboa recibirá la banda presidencial de Ecuador de manos del titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

Junto a él tomará posesión la vicepresidenta, Verónica Abad, empresaria, activista y política ecuatoriana de 47 años, mientras que la presentación de todo su equipo de ministros se dará a conocer con la foto oficial que será este domingo 26 de noviembre, dijo Noboa, quien ha anunciado su gabinete a cuentagotas y aún se desconocen carteras claves, como Defensa, Interior y Economía.

También se prevé, de acuerdo con la convocatoria, la toma de juramento de posesión del presidente Constitucional de la República del Ecuador y su vicepresidenta, y la imposición de la Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Collar.

Se dará lectura y se suscribirá el Decreto Presidencial por el cual Daniel Noboa asumirá la Jefatura de Estado y de Gobierno de la República del Ecuador, y, finalmente, el acto de investidura culminará con la intervención del nuevo presidente, quien enviará su mensaje a la nación.

Tras asumir el cargo, el Presidente se trasladará a la sede del Gobierno, el Palacio de Carondelet, para participar de un almuerzo de bienvenida organizado por la Presidencia de la República.

Más tarde, se tiene previsto que desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet suscriba los primeros decretos presidenciales. Ahí mismo, también tendrá lugar una cena de despedida del presidente saliente, Guillermo Lasso.

Mientras que en la noche se realizará la recepción que ofrece el nuevo presidente, Daniel Noboa, y su esposa Lavinia Valbonesi a las delegaciones oficiales e invitados especiales a transmisión del mando presidencial, reseña Sputnik.

El sucesor de Guillermo Lasso adelantó que declarará estado de excepción nacional, lo cual le permitirá enviar dos proyectos de ley urgentes de manera simultánea a la asamblea, una de las cuales será una reforma tributaria para generar empleo joven, y la otra será una energética para evitar más apagones.

Pretende hacer una consulta popular para intentar reducir la violencia, generar oportunidades económicas y empleo y reducir el déficit, pues incluso mencionó que el país podría dejar de pagar la deuda en 2026 o 2027 si se sigue la misma tendencia, publica Prensa Latina.

AVN