CIUDAD MCY.- Movimientos panafricanistas y grupos de solidaridad expresaron apoyo a la lucha antibloqueo durante el lanzamiento de la exhibición “Los números del bloqueo” en la Embajada de Venezuela en Kenia, como parte de la conmemoración del 25 aniversario de la Revolución Bolivariana y los debates sobre los siete ejes de transformación instruidos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Este evento es resultado de un esfuerzo coordinado entre el Viceministerio para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela.

La ceremonia contó con la participación de movimientos sociales, partidos políticos e intelectuales, así como embajadores amigos, quienes se reunieron para discutir la geopolítica actual en la lucha antiimperialista y anticolonial. El viceministro para África, Yuri Pimentel destacó el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales (MCU), incorrectamente llamadas sanciones, que representan una praxis neocolonial para ejercer el dominio hegemónico por parte de los países imperialistas.

Pimentel también denunció que el sistema jurídico internacional y el multilateralismo están amenazados y reiteró que Venezuela trabaja para construir un mundo multipolar. Para ello, destacó la importancia de la creación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, que hoy cuenta con 19 países, cinco de ellos africanos.

Por su parte, el embajador de la República de Cuba en Kenia, Sidenio Acosta, detalló los impactos del bloqueo estadounidense por más de 60 años contra su país, donde el pueblo ha demostrado una resistencia heroica, que ha hecho fracasar los reclamos del imperio. Por último, resaltó la importancia de aunar esfuerzos para combatir las sanciones y medidas coercitivas unilaterales que afectan a países como Venezuela y Cuba.

VTV