CIUDAD MCY.- “A los 104 años de edad abandonó este plano la señora María Laprea, viuda del poeta Aquiles Nazoa”, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de la red social X, donde manifestó que en nombre del Gobierno nacional extiende las condolencias a sus hijos Raúl Estévez, Sergio, Mario y Claudio Nazoa.

El titular de la cartera de la Cultura también envió las condolencias a sus sobrinos Laura y Leonardo, demás familiares y amistades. Para María Laprea, escribió el poeta Aquiles Nazoa este hermoso poema:

Cuando yo digo el nombre de María,

que para mí es la voz del agua clara,

es como si a los campos me asomara

con la mano de un niño entre la mía.

Porque su nombre es campo en lejanía

con mastranteros de fragante vara

y ella en las manos lleva y en la cara

los olores suavísimos del día.

Así pues, fue el amor, sencillamente,

quien su nombre inscribió sobre mi frente con cinco letras de melancolía.

(así pues, fue el amor, sencillamente).

Y no es mi voz sino el amor quien canta

como espiga sonora en mi garganta

cuando yo digo el nombre de María.

María Laprea, nació el 17 de marzo de 1921, en San Fernando de Apure, en 1949, contrajo matrimonio con el poeta Aquiles Nazoa, con quien tuvo a sus hijos, Claudio, Mario y Sergio. Luego de la partida física del poeta en un accidente automovilístico en 1976, fue la encargada de criar a sus hijos. Además, inculcó el amor por la cocina a su nieto, Sumito Estévez, uno de los chefs más destacados del país. En ese mismo sentido, su hijo Claudio, además de escritor, mantiene en alto la tradición del humorismo y de la cocina criolla.

VTV