CIUDAD MCY.- La Orquesta Típica Nacional deleitará a quienes asistan el sábado 20 de abril, a partir de las 4:00 p. m. a la Asociación Cultural Humboldt, para disfrutar la conmemoración del Día Mundial del Libro y el Idioma, evento organizado por la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que será presidido por el diputado Alí Alejandro Primera.

El acto musical estará dirigido por el maestro titular Aquiles Hernández, quien expondrá un repertorio nacionalista que transportará a la audiencia por distintas regiones del país, haciéndolos sentir parte de cada uno de estos espacios.

Repertorios musicales

Entre los temas que podrán ser apreciados se encuentran: Geranio, vals de Pedro Elías Gutiérrez; Carmen, merengue de Balbino García; Señor Jou, danza zuliana de Pablo Camacaro; Caracas, pasodoble de Johnny Quirós; Montilla, golpe tucuyano de Celestino Carrasco; El Negro José, onda nueva de Aldemaro Romero.

También podrán disfrutarse temas como Besos en mis Sueños, vals de Augusto Brandt; Dos Carlos, merengue de Henry Martínez; El Totumo de Guarenas, golpe guarenero de Benito Canónico Carballo; Restauradora, contradanza de Pedro Elías Gutiérrez; Fulía de Oriente, folclor del estado Sucre y por último pero no menos importante Querellas de un Pampero, joropo de Carlos Bonnet; cerrando con un algunas sorprensas para los presentes.

En este concierto se unirán las expresiones culturales de Alemania y Venezuela, para propiciar un encuentro entre estas naciones a través de la música, método tradicional que permite divulgar las costumbres más representativas de las regiones del mundo.

Origen de la Orquesta Típica Nacional

Fundada en abril de 1953 por el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, la Orquesta Típica Nacional (OTN) es considerada una de las instituciones musicales más importantes del país, declarada Patrimonio Cultural de la Nación (2008).

La OTN es un colectivo artístico creado con la finalidad de promover y difundir la música popular venezolana y fusiona bajo un mismo formato, instrumentos tradicionales como el cuatro, la mandolina, las maracas y la mandola, con instrumentos propios de la música sinfónica como la flauta, el clarinete, el oboe, los violines y el cello.

Juan Durán.fue miembro fundador de la orquesta y director titular desde 1967 hasta finales de 2015, permitió mantener durante varias décadas la actividad artística de la orquesta, transmitiendo a varias generaciones de músicos y de públicos, nuestra identidad cultural musical.

CIUDAD CS