CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para activar un plan de trabajo conjunto con el Estado venezolano.
Esta es la cuarta visita oficial que realiza el fiscal de la CPI, al país, como parte del diálogo político impulsado por el jefe de Estado, y en el espíritu de complementariedad positiva establecida en el estatuto de Roma. Esta reunión es una expresión del diálogo fecundo y la Diplomacia Bolivariana de Paz, por parte del Gobierno nacional.
Esto reafirma el principio de diálogo constructivo, así como la voluntad del fiscal de la CPI de reunirse in situ con las autoridades venezolanas. De las visitas de Khan, se desprende la firma del Memorándum de Entendimiento, que permite la búsqueda de la verdad y la justicia a través de la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo y el diálogo constructivo.
Al respecto, en junio de 2023, el jefe de Estado venezolano calificó la firma de este documento como un paso favorable. “Hemos logrado un gran consenso, y creo que ha sido favorable. Venezuela es un país donde nos planteamos grandes metas en la construcción de un Estado alternativo, distinto, donde el pueblo sea protagonista de su propio desarrollo”, afirmó.
La Fiscalía de la CPI cuenta con asesores especiales en Venezuela “que podrán proporcionar asistencia técnica para facilitar la transferencia de conocimiento, profundizar y fortalecer nuestras alianzas, así como identificar distintos ámbitos a nivel institucional”, no solo para garantizar la aprobación de leyes, sino su plena ejecución y aplicación.
Durante el encuentro también estuvieron presentes, la primera combatiente, Cilia Flores; el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez; así como los asistentes especiales del Fiscal de la CPI, Jonathan Agar y Sarah Hishan; y la asesora de cooperación internacional, Miia Aro Sánchez.
VTV