Ciudad MCY-.  El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló que “en lo referente a Ucrania es la parte británica, y no China, la que está echando más leña al fuego del conflicto”, así lo expresó en respuesta a las declaraciones del ministro de defensa británico, Grant Shapps, quien afirmó que Londres y Washington supuestamente tienen “pruebas” de que Pekín suministra o tiene la intención de suministrar armas a Moscú que podrían usarse en el conflicto en Ucrania, pero sin citar esas pruebas.

En sus palabras, “hay informes de que Rusia y Ucrania estuvieron cerca de acordar un cese del conflicto hace dos años, pero debido a los obstáculos por parte del Reino Unido y otras partes, el conflicto se ha prolongado hasta ahora”. En lugar de “los ataques injustificados a China”, Londres debería replantearse su papel en esta crisis geopolítica, arguyó el portavoz.

Poco antes, el vocero indicó que Estados Unidos es responsable de la crisis ucraniana y su escalada. La postura de Washington, continuó, consiste en “buscar enemigos en lugar de buscar la paz”. En este contexto, el diplomático aconsejó a EE.UU. que deje de acusar a Pekín y no trate de sembrar la discordia entre China y Europa.

El 16 de mayo, el presidente de China, Xi Jinping, destacó en una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Pekín apoya la celebración de una conferencia de paz internacional, reconocida por Moscú y Kiev. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que Moscú aprecia la visión china de las perspectivas de paz y da la bienvenida a cualquier iniciativa de este tipo.

VTV