CIUDAD MCY.- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, dialogó hoy con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre relaciones bilaterales, entre otros temas, al margen de la Cumbre del Grupo de los Siete (G7).

Un comunicado divulgado este sábado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros destaca que Lula, quien asistió a esa cumbre como invitado, en su calidad de actual presidente del Grupo de los 20 (G20), felicitó a Meloni por la organización de esa reunión.

Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de que en la cumbre del G20 prevista los días 18 y 19 de noviembre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, de alguna forma se dé continuidad a algunos temas tratados en la cita de líderes del G7, efectuada del 13 al 15 de junio en el hotel Borgo Egnazia, de la sureña región italiana de Apulia.

En particular se refirieron a “una perspectiva de sinergia entre las presidencias de ambos grupos”, a partir de tópicos de interés común, como el desarrollo de África, la Inteligencia Artificial, la transición energética y la seguridad alimentaria.

De acuerdo con esa nota oficial, al final del encuentro, al recordar la presencia histórica de la comunidad italiana en Brasil, Meloni y Lula resaltaron la importancia de profundizar las relaciones económicas entre las dos naciones en sectores estratégicos como las infraestructuras y la energía.

Diversas fuentes informativas señalan que en su conversación con la jefa del gobierno italiano, el presidente enfatizó la necesidad de la unidad a nivel internacional en el esfuerzo “para erradicar el hambre de 750 millones de personas en el mundo”.

Lula agradeció a Meloni la solidaridad de su país tras las graves inundaciones recientes en el estado brasileño Rio Grande do Sul, y valoró la relevancia de la visita que realizará a Brasil en julio el presidente italiano, Sergio Mattarella, a la vez que invitó a la primera ministra a visitar también esa nación en un futuro próximo.

En el marco de la cumbre del G7, el mandatario brasileño también sostuvo un contacto con el papa Francisco, donde se habló “de paz, de lucha contra el hambre y de la necesaria reducción de las desigualdades en el mundo”, según señaló en las redes sociales.

Se reunió además con la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; con los presidentes de Francia y Türkiye, Emmanuel Macron, y Recep Tayip Erdogan, respectivamente, así como con el primer ministro indio, Narendra Modi.

PRENSA LATINA