CIUDAD MCY.- El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue condenado a 45 años de prisión tras ser encontrado culpable, en marzo pasado, de cargos relacionados con el narcotráfico, sentencia que fue dictada por un jurado que, por unanimidad, declaró la responsabilidad del exmandatario en la importación de cocaína a EE. UU., conspiración para poseer armas de fuego y posesión de armamento.

En un documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la fiscalía solicitó que el ex gobernante fuera sentenciado a 45 años de prisión, el decomiso de 15,5 millones de dólares y la colocación de una multa de 10 millones de dólares, dictaminada por el juez Kevin Castel.

“El acusado fue un participante esencial en el corazón de esta conspiración. La pena de cadena perpetua es apropiada en este caso”, expresaron los fiscales, en la solicitud.

Sin embargo, trascendió al respecto que el juez Castel habría permitido que el imputado pudiese apelar su fallo, para lo cual tiene un plazo de 180 días.

Juan Orlando Hernández fue presidente de Honduras en dos períodos de cuatro años, de 2014 a 2022 por el partido Nacional (derecha) y luego de abandonar el poder el 14 de febrero de 2022, el Gobierno de EE. UU. pidió su extradición por delitos de narcotráfico.

Fuente: Sputnik