CIUDAD MCY.-Presidentes y entes latinoamericanos manifestaron su repudio a la intentona golpista contra el Gobierno de Bolivia y mostraron su solidaridad con el pueblo y su presidente Luis Arce, quien había denunciado el despliegue de tropas y tanquetas frente a la sede de Gobierno en La Paz.

El cabecilla de este Golpe de Estado, es el exgeneral Juan José Zúñiga, quien era comandante del Ejército boliviano, el mismo ya fue capturado.

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro expresó en su cuenta oficial en la red social X, @NicolasMaduro, “Desde Venezuela denunciamos y rechazamos contundentemente el intento de golpe de Estado contra la democracia boliviana; las fuerzas que han traicionado su juramento de lealtad asedian el Palacio Presidencial en La Paz. Pretenden siempre por ese camino del golpe, la desestabilización y el caos, que los fascistas y extremistas lleguen al poder. Llamamos al pueblo de Bolivia a defender la democracia ya su presidente Luis Arce Catacora.

¡Sólo el pueblo salva al Pueblo! Nos unimos a la convocatoria de la CELAC que ha hecho la Presidenta Xiomara Castro para condenar enérgicamente el fascismo que pretende quebrantar la democracia legítima del Estado Plurinacional de Bolivia. ¡NO al fascismo, NO al golpismo! Nos declaramos en emergencia y acción permanente en apoyo al pueblo de Bolivia”.

Entretanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apoyó la democracia en Bolivia y destacó que “la posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina”.

“Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por Luis Arce”, afirmó en su cuenta oficial en la red social X.

También, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. “Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, indicó en sus redes sociales.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mandataria hondureña, Xiomara Castro, llamó a una reunión de urgencia del bloque para “condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”.

Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, repudió el intento de golpe de Estado en marcha en Bolivia y extendió toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en Bolivia”, escribió en su cuenta de la red social X.

Igualmente, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el golpe de Estado en Bolivia e invitó a todo el pueblo a la resistencia democrática. “No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura”, destacó.

“América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos”, agregó Petro.

De igual modo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su preocupación por la situación en Bolivia.

“Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Bolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, añadió en un mensaje en la red social X.

Además, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, rechazó el intento de golpe de Estado en contra de su homólogo boliviano y subrayó que “la fuerza no es la vía”.

“Guatemala rechaza las recientes acciones de un grupo del Ejército boliviano, ni la fuerza ni la imposición son la vía para la construcción de naciones libres y democráticas”, dijo Arévalo por medio de su cuenta oficial en la red social X.

Los militares y los vehículos blindados comenzaron a retirarse de los alrededores del palacio presidencial, después de que el presidente tomará juramento a nuevos líderes militares tras este intento de golpe de Estado.

FUENTE VTV