*** La exposición giró en torno a las consecuencias y efectos de las agresiones, pero también de las alternativas puestas en marcha para la esperada recuperación del país ***    

CIUDAD MCY.-El personal orgánico del Instituto de Altos Estudios (IAES) “Dr. Arnoldo Gabaldón” y público en general asistieron al conversatorio denominado: “Venezuela frente a las agresiones imperiales”, dictado por el internacionalista y experto diplomático, Ángel Tortolero, quien expuso detalladamente como estas políticas agresoras de Estados Unidos han afectado al pueblo venezolano en los ámbitos económico y social.

La actividad se desarrolló en el Salón “Haydee Mireles” y contó con la presencia del Dr. Julián Díaz Terán, director Ejecutivo; la Dra. Ana María Rodrigues, directora de Gestión Académica; y de la Lic. Karina Guzmán, directora de Interacción Social, quien agradeció al ponente invitado por explicar con su disertación sobre los efectos de estas sanciones sobre el país.

El invitado esbozó que, para la diplomacia tener un efecto positivo y se puedan superar las mal llamadas sanciones, las relaciones internacionales “se deben desarrollar en sus cinco ámbitos específicos: el político, el económico, el estratégico, el comercial y el de alianzas, cuidando los intereses secretos para mantener el equilibrio de la humanidad”.

AÑOS DE AGRESIONES Y RECUPERACIÓN

Tortolero destacó que, desde el año 2013, los Estados Unidos de América han aplicado contra Venezuela 930 sanciones, las cuales constituyen una política de agresión a la economía, contra la principal industria del país como es el petróleo y con su efecto moral en la población.

También, el analista detalló que en el año 2017 el país fue sometido a una política más opresora, haciendo que el bloqueo fuera más radical, afectando la alimentación y la salud del pueblo, con la aplicación de la confiscación de activos de la nación y bloqueo de cuentas del Estado en países europeos.

El diplomático resaltó que, sin embargo, actualmente Venezuela se encuentra en un proceso de una sostenida recuperación económica, gracias a las políticas de gobierno dirigidas por el jefe de Estado que presenta un incremento en la producción con más de un millón 200 mil barriles diarios.

En un alto de su conversatorio, Tortolero expresó que “a quien se debería hacer un reconocimiento con el título del conversatorio debería ser: Maduro frente a las agresiones imperiales, porque realmente es él (…) el tipo que tiene el coraje de enfrentar toda esta situación de ataques y bloqueos”.

“No hemos necesitado de grandes comercializaciones con los Estados Unidos para levantar al país, tenemos países aliados que nos han brindado una mano amiga ante esta situación”, de está expresión se vale el analista para decir que solo bajo las relaciones diplomáticas solidarias y de respeto se podrán superar las sanciones imperiales.

Por ello, Tortolero concluyó su disertación al señalar que Venezuela, al tener relaciones diplomáticas y comerciales con las tres cuartas partes de los países del mundo y que defienden la multipolaridad, le da posibilidad cierta de su incorporación definitiva al bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) un polo de atracción productiva que juega un papel importante en la economía mundial actual.

 PERIODISTA  MARCOS GAVIDIA