CIUDAD MCY.- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, llega hoy a China para mantener una comunicación estratégica con el canciller Wang Yi en un momento de renovadas tensiones bilaterales.
La agenda se extenderá hasta el 29 de agosto y se espera la revisión de los avances en la implementación de los acuerdos bilaterales tras la Cumbre de San Francisco entre los principales líderes de cada nación.
Según la parte asiática, uno de los temas sobre la mesa será la posición respecto a Taiwán y la seguridad estratégica.
En particular, Beijing subrayará que Estados Unidos debe adherirse al principio de «una sola China» y cumplir con su promesa de no apoyar la «independencia de Taiwán».
Además, la parte asiática exigirá detener la politización de los asuntos económicos y comerciales, así como las medidas unilaterales que perjudican los intereses nacionales.
De acuerdo con la Cancillería aquí, Beijing refutará las acusaciones de Estados Unidos sobre la supuesta amenaza para el orden internacional que representa China.
Wang Yi y Jake Sullivan ya realizaron tres rondas de diálogo estratégico en Viena, Malta y Bangkok, pero esta es la primera vez en ocho años que un asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos viaja al gigante asiático.
Desde la cumbre entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en San Francisco, China y Estados Unidos establecieron más de 20 mecanismos de diálogo y las dos partes mantuvieron comunicación entre los equipos de relaciones exteriores, finanzas, aplicación de la ley y cambio climático, así como los dos ejércitos.
Sin embargo, Beijing acusó en varias ocasiones a Washington de continuar con sus intenciones de contener y reprimir al gigante asiático, por lo que los riesgos para la relación bilateral siguen en aumento.
Algunas voces creen que debido al creciente «déficit de confianza» entre las dos naciones y el final del mandato de Biden, la visita de Sullivan en este momento es de poco valor.
Sin embargo, otros expertos consideran que la reunión con Wang Yi será una comunicación extensa y estratégica, así como una oportunidad importante para que las dos partes intercambien puntos de vista.
En noviembre de este año se celebrarán en Perú y Brasil la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 y la cumbre de líderes del G20.
Según informes de los medios de comunicación estadounidenses, los funcionarios norteamericanos revelaron que «es probable que asistan tanto los líderes estadounidenses como los chinos».
Al respecto, Wu Xinbo, decano del Instituto de Estudios Internacionales en China, sostuvo que no se puede descartar la posibilidad de una reunión entre los presidentes de ambos países durante las actividades multilaterales de estos eventos.
PRENSA LATINA