CIUDAD MCY.- China otorgará a todos los países menos desarrollados con los que tiene relaciones diplomáticas, incluidos 33 países africanos, un trato de arancel cero para el 100 por ciento de las líneas arancelarias, anunció en días pasados el presidente chino, Xi Jinping.

De esta manera, China abrirá voluntaria y unilateralmente su mercado más ampliamente, afirmó Xi en un discurso principal pronunciado en la ceremonia de apertura de la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, siglas en inglés), donde aseveró que expandirá el acceso a su mercado para los productos agrícolas africanos y profundizará la cooperación con África en comercio electrónico y otras áreas.

Xi Jinping también anunció el fomento de cadenas industriales por medio de clusteres y dijo que se empoderarán las Pymes africanas, “Vamos a construir con África un centro de cooperación en tecnología digital e inician 20 proyectos digitales demostrativos”, agregó.

Igualmente, acordó la disposición de China para ejecutar 30 proyectos de conectividad infraestructural en África, el gigante asiático también se comprometió a promover la cooperación de la Franja y la Ruta de alta calidad, y forjar una red de conectividad China-África caracterizada por la interconexión terrestre-marítima.

Estas medidas convierten a China en el primer gran país en desarrollo y la primera principal economía en dar este paso y ayudará a transformar el inmenso mercado de China en enormes oportunidades para África, señaló el mandatario chino.

VTV