Ciudad MCY.- Palestina marca un hito histórico al sentarse como Estado en el 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que comenzó el martes en Nueva York. EE.UU., con la presencia de la delegación palestina, a la que se le concedió un asiento en la sala de reuniones del organismo mundial junto a los Estados miembros de la ONU. El embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante las Naciones Unidas, Riyad Mansur, ocupó su lugar en una mesa titulada “Estado de Palestina” entre Sri Lanka y Sudán.
La Misión Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas publicó un clip en las redes sociales sobre la confirmación de la nueva ubicación del Estado de Palestina con la intervención del embajador de Egipto y el presidente de la Asamblea General. El representante de Egipto planteó una cuestión de orden pidiendo al presidente que garantice que se tomen las medidas necesarias. “Esto no es sólo una cuestión de procedimiento. Es un momento histórico para nosotros”, dijo el embajador egipcio Osama Mahmud Abdelkhalek Mahmoud.
El presidente de la AGNU respondió: “Me han informado que se han hecho todos los arreglos para que Palestina se siente donde se supone que debe estar”. La Asamblea General de la ONU aprobó el 10 de mayo por amplia mayoría una resolución para ampliar el estatus de Palestina. La resolución pedía arreglos para permitir que Palestina participará en las sesiones de la AGNU, reuniones y conferencias de la ONU, señalando que esto se haría “sobre una base excepcional y sin sentar ningún precedente”.
Aunque Palestina aún no tiene plenos derechos en las Naciones Unidas, su nuevo estatus le permitirá influir en las discusiones globales y continuar su lucha por la justicia y la paz en la región. Además, Palestina está tratando de obtener esta membresía, para lo cual, no solo se necesitaría una votación de la Asamblea General, sino también una recomendación del Consejo de Seguridad. El 18 de abril, Estados Unidos vetó una recomendación del Consejo de Seguridad sobre el tema.
Fuente: HispanTV