Ciudad MCY-Luego del triunfo del candidato del oficialista y soberanista Partido Progresista Democrático de Taiwán, Lai Ching-te, el Gobierno de Nicaragua, al mando del presidente Daniel Ortega, refrendó su total apoyo a la política de “una sola China”.
En una nota de prensa, Managua recordó su “pleno respaldo a la República Popular China, al Partido Comunista de China, a su gobierno y al pueblo de ese gran país, en ocasión de presentarse los resultados de elecciones realizadas (este 13 de enero) en la isla de Taiwán, que es definitivamente parte integral e inseparable de la República Popular China”.
El Gobierno de Nicaragua también expresó en el pronunciamiento su rechazo al separatismo. “Una vez más nuestra identificación y reconocimiento de la política de una sola China, nuestro rechazo a los actos separatistas y nuestro apoyo a todos los esfuerzos por la materialización de la gran causa de la reunificación de China”, sostuvo el país centroamericano.
En su primer discurso tras el anuncio de su victoria, Lai Ching-te se comprometió a “proteger la isla de las amenazas e intimidaciones de la China continental”. Sin embargo, declaró que pretende “mantener el estatus quo en el estrecho de Taiwán y utilizar el diálogo en lugar de la confrontación”.
Fuente VTV